Fecha histórica. Un miércoles 10 de agosto de 1927, nuestro país se vistió de gala para la primera visita del Real Madrid al Perú. En una época donde la aviación comercial era algo casi futurista, el plantel madridista arribó al Muelle de la Guerra en El Callao a bordo del vapor Santa Ana. Gran concurrencia de hinchas estaba en los alrededores a la espera del poderoso equipo español, que el domingo 14 de agosto jugó por primera vez en nuestro país. Los blancos golearon 4-1 a la Selección del Callao.
Los primeros pasos del Real Madrid en el Perú
Pese a la paralización de las actividades en el primer puerto del país, el Real Madrid no tuvo problemas para desembarcar y pisar por primera vez tierras peruanas. Alejandro Garland, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, junto a dos directivos, recibieron a los blancos a las 8 de la mañana. Para brindarles la mejor de las comodidades, gestionaron una lancha especial para los hispánicos.
La cantidad de hinchas y de prensa en el puerto chalaco fueron al aviso de la llegada del Real Madrid. A bordo de un omnibus de lujo, obviamente hace 90 años, los futbolistas blancos viajaron por la Avenida del Progreso (hoy la Avenida Venezuela) rumbo al Hotel Bolívar, que aún existe en la Plaza San Martín. Santiago Bernabéu, presidente blanco, lideraba la expedición, sin imaginar que el estadio capitalino llevaría su nombre.
Al día siguiente, el 11 de agosto, el plantel de Real Madrid hizo su primer entrenamiento en el Perú. Varios aficionados asistieron al viejo Estadio Nacional, con tribunas de madera, para observar los trabajos. La expectativa era grande: el domingo jugarían ante la Selección de El Callao, y el día siguiente, ante la de Lima en el primer recinto deportivo del país.
La goleada blanca al combinado chalaco
La mañana del domingo 14 de agosto de 1927 fue distinta. La ciudad de Lima despertaba junto al plantel del Real Madrid, que jugaría su primer amistoso en el Perú. Ese ambiente de fútbol no tenía precedentes en nuestro país. Once futbolistas de equipos de El Callao, en especial del Atlético Chalaco, tenían el honor de enfrentar al ya reconocido equipo español.
A las 2 de la tarde, las tribunas del Stadium Nacional ya estaban pobladas de hinchas. Las azoteas de las casas, postes y hasta árboles alrededor también estaban repletos. En las calles, los primeros automóviles en Lima copaban las vías a la cancha. Fue todo un acontecimiento. A falta de hora y media para el partido, ya no había espacio para nadie más, tanto adentro como afuera del estadio.
¿El partido? Una contundente goleada del Real Madrid por 4-1 ante la Selección de El Callao. No sorprendió a nadie. Era lógico que los blancos eran totalmente superiores y se pasearían con los chalacos. Todos los presentes hicieron historia sin saberlo, era el debut absoluto de los madridistas en el Perú.
Un histórico empate de los limeños
Al día siguiente, lunes 15 de agosto, Real Madrid jugaría su segundo partido en nuestro país. Era el turno de la Selección de Lima, que tenía como base a los futbolistas de Alianza Lima . El partido era en el mismo estadio y a la misma hora, con el plus de que estaba en juego un trofeo donado por el mismísimo Rey de España, Alfonso XIII.
Nuevamente, hubo muchas personas en los alrededores del recinto deportivo. Fue otro lleno total en el Stadium Nacional, el espectáculo iba a ser un éxito. Eso sí, cualquier resultado que no sea un triunfo para los ibéricos sería casi un acto heróico en la recién iniciada historia del fútbol peruano.
El combinado limeño hizo historia al empatar con un gol ante el Real Madrid. Con grandes futbolistas como Manguera Villanueva (quien anotó el gol), Maquilón, Lavalle y el uruguayo Romeo Parravicini, (técnico y jugador a la vez), los capitalinos resistieron los ataques blancos, consiguiendo una igualdad que se denominó como "un prestigio que se recordará por años entre los aficionados". El presidente del Perú, Augusto B. Leguía, estuvo presente en este partido.
La igualdad de la Selección de Lima ante el Real Madrid fue muy celebrada por los hinchas. Así, el fútbol peruano tuvo la primera gran alegría de su historia, generando una esperanza ante el futuro del balompié nacional (que demoró mucho en llegar y pasó muy rápido). Tanta fue la algarabía, que prácticamente todos ellos formaron parte de la primera Selección Peruana en la historia.
La última vez que el Real Madrid visitó el Perú fue en 1996. Alianza Lima tiene el honor de ser el único club nacional en enfrentar al más veces campeón de la Champions League. Lastimosamente, no existe un solo video de la primera gira madridista en tierras peruanas, hace 90 años, pero la experiencia que se vivió en las calles limeñas a veces hacen eco hasta nuestros días.
LEE TAMBIÉN