'Chemo' del Solar ha regresado a casa. Así lo ha dicho y así lo sienten algunos hinchas que no olvidan el título celebrado en Arequipa. Con la ilusión de siempre, la misma que tuvo hace exactamente 12 años tras salir campeón con Sporting Cristal, 'Chemo' vuelve a ponerse uno de sus ternos para sentarse en el banco de local del Alberto Gallardo. Ahí desde ese sitio, el técnico sabe que no es querido por la hinchada y, por ello, simplemente les pidió el apoyo a sus jugadores para alcanzar el bicampeonato. Todo para repetir ese añorado 2005 en donde levantó su primera Copa como entrenador. Y tal vez, la razón principal de considerar como su casa al cuadro de La Florida.
A diferencia de este 2017, en aquella ocasión Del Solar tomó el equipo a mediados de junio. En el club cervecero reinaba la incertidumbre. En 12 jornadas había perdido cuatro partidos y empatado otros tres. Faltaban cuatro fechas más para que termine el Apertura y Cristal sufría dos duras derrotas (Alianza y Cienciano en encuentros de visita). Sin embargo, desde aquí, empezó a notarse el trabajo de 'Chemo', pues el cuadro de Rímac terminó la primera parte con dos triunfos y dos empates. En las tribunas, no obstante, una hinchada gritaba furiosa contra el intruso que había llegado a su casa. El hombre de pie en la tribuna no olvidaba su pasado crema.
Todo cambió al llegar el Clausura. Sporting Cristal se convirtió en un equipo imbatible. Fueron 17 encuentros en total, en los que el cuadro de Del Solar no conoció la derrota: 21 partidos consecutivos sumando los últimos cuatro cotejos del Apertura. Y como son las cosas de la vida, la hinchada decidía reemplazar los insultos hacia su técnico por aliento para su equipo.
Curiosamente Cienciano fue el equipo que le quitó el invicto el 20 de noviembre de aquel año. Precisamente, el cuadro cusqueño había sido el último equipo con el que los celestes habían caído derrotados, antes de iniciar con el camino a este histórico récord.
Sporting Cristal terminó como líder el Clausura con 52 unidades y en la final, enfrentó a sus verdugos del Cusco, los que habían cortado su racha de imbatibilidad. Los cerveceros vencieron y celebraron su campeonato. La afición se olvidó de 'Chemo', y cambiaron insultos por silencio, mientras celebraban con sus jugadores.
Cristal superó un récord alcanzado en 1980. En aquella ocasión, el cuadro bajopontino que era dirigido por Marcos Calderón consiguió 20 victorias consecutivas. El Sport Boys, jugando de local, acababa con la racha celeste – de este entonces- ganándole por 1 a 0. No obstante, los del Rímac lograron salir campeones, tras 30 fechas sumando 41 puntos, tres por encima del Atlético Torino.
Fueron cuatro meses inolvidables para 'Chemo', en donde ningún equipo pudo vencer a su equipo. Se convirtió en el técnico 'récord' y, esta vez desde la banca, quedó en la historia de otro de los clubes más reconocidos de nuestro país. Veremos si sigue esa misma suerte en el 2017. Su primera prueba será la Copa Libertadores, aquella que le fue esquiva en el 2006.
Universitario de Deportes: Alberto Rodríguez se incomodó con pregunta sobre Peñarol
Fichajes 2017: altas, bajas y rumores del mercado de pases del fútbol peruano
LEE TAMBIÉN…