En el Día de la Madre era justo y necesario recordar a personajes deportivos que enaltecieron el nombre del Perú cuando tuvieron que representar a la nación lejos de casa, en donde la pasión convertida en exigencia profesional se pone a prueba – en este caso – en un terreno de juego.
Y, precisamente, ese es el caso de Silvia Reyes Juárez, la mediática árbitra FIFA, que logró a base de puro coraje dirigir en 8 torneos sudamericanos y 4 mundiales femeninos. Si, la misma jueza que acaparó la mirada de la prensa peruana, además, por lograr arbitrar en un terreno dominado por hombres a nivel profesional.
Con ese mismo coraje que la caracteriza, Silvia Reyes camina por la redacción central de 'Depor' y, desde lejos, se puede percibir el compromiso y el amor a su primera profesión: Silvia porta una maleta grande que lleva dentro uno de los veintitantos trajes de árbitro que sacó de su closet.
(Foto: Erick Nazario)
¿Para qué carga esa maleta pesada? Porque son las 11:00 a.m. y a la 01:00 p.m. tiene que dirigir un encuentro en la segunda división. Y más tarde tiene que llegar a casa para seguir alimentando su faceta de administradora de empresas frente a una computadora. Y más tarde tiene que seguir actualizándose sobre arbitrajes. Y más tarde tiene que seguir indagando sobre el curso de gestión deportiva que proyecta realizar. Y más tarde tiene que seguir charlando con sus hijos Guillermo, de 7 años; y de Reyna, de 18 años. Y más tarde tiene que preocuparse por los estudios, alimentación y equilibrio emocional de sus retoños. Y más tarde…
Así de trajinada es la vida de Silvia Reyes y ella lo reconoce con una sonrisa que intriga pero que equivale a esos versos paradójicos donde el sacrificio y la satisfacción de la remuneración emocional se mezclan para gritar en silencio profundo el 'sí se puede' ser multifacética, aún más cuando se es madre; o sea, una 'madre coraje'.
(Foto: Erick Nazario)
A sus 35 años de edad, Silvia Reyes respira con la misma emoción su carrera como árbitro, como si se tratara de la misma adolescente que se dejó contagiar por la pasión profesional que transmitía su madre Lourdes Juárez, árbitro FIFA, o 'Doña Lourdes' como le dicen los vecinos de San Borja.
Mientras Silvia Reyes conversa con este medio, que conmemora en una entrevista sus 16 años como árbitro en el Día de la Madre, cada una de sus palabras con color a motivación quedan grabadas en la placa de visitas de personajes ilustres que nos visitaron. ¡Meritorio!, porque las madres coraje como ellas merecen este tipo de reconocimientos.
(Foto: Erick Nazario)
LEE ADEMÁS…