De enfrentar a Griezmann a vestirse de crema: Henry Vaca, el 'Messi boliviano' que llega a Universitario

Henry Vaca llegó a un acuerdo con Universitario. Ya sabe lo que es enfrentar a Antoine Griezmann y hace poco quedó fuera de la selección boliviana  para la Copa América de Brasil.

Henry Vaca

Henry Vaca llega del The Strongest boliviano. (Diez.bo)

Henry Vaca llega del The Strongest boliviano. (Diez.bo)

Solo tiene 21 años (Santa Cruz de la Sierra, 1998), pero ya sabe lo que es ser campeón y, también, enfrentar a un campeón del mundo. Su nombre es Henry Vaca y jugará, a préstamo por un año, en Universitario de Deportes durante el Torneo Clausura. En su país, vistiendo la camiseta de The Strongest, se aburrió de 'romperla' y ahora llega a la Liga 1 buscando una revancha personal.

Me costó no tener muchos minutos en este campeonato y quedar fuera de la Copa América”, dijo a inicios de junio. Y es que la joven promesa del fútbol boliviano estuvo a un paso de enfrentar a la Selección Peruana en Brasil, pero el entrenador Eduardo Villegas decidió dejarlo fuera de la lista, algo que le chocó mucho al nuevo jale crema.

A Henry Vaca le pusieron el apodo del 'Messi boliviano' cuando era más pequeño por su buena zurda. (Fuente: Videos Bolivia)

Porque después de jugar en el Parque de los Príncipes ante el campeón mundial, cualquiera piensa en grande. Sí, Henry Vaca pudo tener en frente a jugadores de la talla de Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappe pocos meses antes de llegar al fútbol peruano. En el amistoso previo al torneo sudamericano, la ‘Verde’ viajó a París para enfrentar a Francia (2-0) y a los 72’, el técnico de su país lo hizo ingresar por Raúl Castro.

Luego, tras la lista final, llegó el bajón. Porque Henry sueña en grande y ya lo hizo saber hace rato. Tras campeonar el Apertura boliviano con el cuadro atigrado en 2017, el mediocampista ofensivo –que también puede jugar como delantero– fue claro y directo con la prensa de su país. “Ya no quiero ser un proyecto, sino una realidad del fútbol boliviano”, soltó.

Y es que la adolescencia ya quedó atrás. El apodo de ' Messi boliviano', como le solían decir de pequeño por su buena zurda, ya no puede ser su argumento, ahora lo tiene que comprobar. "Me gustaría superarlo", dijo con 14 años. Ahora, fuera de su país, toca demostrarlo. 

El día que Henry Vaca se lució con un golazo ante Cienciano por un amistoso. (Fuente: Atigrados)

A pesar de su corta edad, Vaca tiene experiencia a nivel internacional. Con 16 años llegó a Chile, donde perteneció al O’Higgins por un año y medio, pero no pudo debutar en la Primera División. Durante el 2017, en The Strongest y de la mano de César Farías, el jugador que se describe como de “buena técnica, enganchador y buen rematador” debutó en la Copa Libertadores, nada más y nada menos, que contra Sporting Cristal en el empate 0-0 en el Estadio Nacional. 

¿Es una ‘joyita’?

Aunque ya pinta como uno de los grandes prospectos de su país para lo que viene, en el 2018 recibió un golpe que, al parecer, lo hizo madurar. “Soy joven, puedo cometer mil errores, pero lo importante es aprender de ellos”, dijo en su momento ¿Qué fue lo que pasó? El equipo al cual sigue perteneciendo lo separó de los entrenamientos del equipo profesional por 22 días, luego de confirmarse un acto de indisciplina del entonces futbolista de 20 años.

“Henry es joven, está en edad que en la que no es consciente de las consecuencias de sus actos, tampoco es nada extremo, pero hay que conversar”, respondió en ese momento el presidente César Salinas. Finalmente fue absuelto del castigo y siguió perteneciendo al primer equipo.

La pelea entre Marvin Bejarano y Henry Vaca en el clásico ante Bolívar. (Fuente: Bolívar TV)

Meses antes, a fines del 2017, el mismo jugador ya había tenido problemas con un compañero de su equipo: Marvin Bejarano. Después de finalizado el partido ante Bolivar, el lateral derecho le increpó ciertas acciones y el mediocampista no reaccionó de la mejor forma, pero las cosas no llegaron a mayores.

En pocos días se vestirá de crema de Universitario de Deportes y podrá tener la oportunidad de demostrar su valía fuera del país que lo vio nacer. Sin la presión de ser la estrella del equipo, Henry Vaca espera tomarse su revancha, brillar con el escudo de la ‘U’ y ser campeón. Y, claro, empezar a ser un fijo para Eduardo Villegas de cara a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Nunca más quiere estar fuera de su selección.

¿El atacante esperado? Jugador de la Selección de Bolivia se acerca a Universitario para el Torneo Clausura

Vuelve a casa: Christopher Olivares jugará en Sporting Cristal hasta el 2022

Representante de Edison Flores: "Recibimos propuestas que no alcanzan las expectativas de Monarcas Morelia"

¿Y Da Silva? Federico Rodríguez muy cerca de firmar por Alianza Lima

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App