Anotar un gol no te hace salvador, ni menos figura del encuentro, tampoco determinante pese a ser un extranjero obligado a marcar la diferencia. Y ese es, precisamente, el caso de Juan Pablo Pino. El colombiano, ante Alianza Lima, no es fue el crack con recorrido europeo, del que la administración crema se siente orgullosa de haber contratado ante la salida de Edison Flores. La actuación de Pino correspondió, más bien, a un desacierto al sistema ágil que intentó plasmar Roberto Chale en Matute.
Juan Pablo Pino anotó su primer gol con camiseta de Universitario de Deportes nada menos que contra el rival histórico, en un intentó claro por centrar el balón a Hernán Rengifo. La acción, desde mi punto de vista, lo hace aún más protagonista del Clásico, porque Pino encarna a un futbolista entusiasta pero inactivo tratando de encajar en una filosofía que prima la explosión y la velocidad por las bandas.
► Juan Pablo Pino: las mejores jugadas en su debut en el fútbol peruano
Sin individualizamos las funciones de Pino en el Clásico, el colombiano arrancó como un extremo izquierdo con obligaciones de hacer diagonales hacia el área de Alianza Lima. El colombiano fracasó en el intento de priorizar la acción individual sobre la colectiva, debido a sus ganas de ser el extranjero protagonista. ¿La consecuencia? Se cansó rápido.
Juan Pablo Pino no tuvo profundidad y desequilibrio. Sus ganas de ser participativo y trajinador fueron opacadas con la imprecisión que ejerció al momento de asociarse y tirar centros. Además, la marca y la presión constante no son las mejores cualidades de un apasionado que suele abandonar su sector, ante la posesión de balón del rival.
La intervención de Pino en el Clásico, para mí, tiene una sola lectura: intenta demostrarle a Roberto Chale que puede ser determinante con su polifuncionalidad de extremo y media punta. Y su ímpetu es bueno siempre y cuando no personalice su titularidad con los temas extradeportivos que lo hicieron protagonista de las páginas de espectáculo. Seguramente, con más partidos encima y preparación, podríamos estar frente a un jugador interesante.
► Universitario: ¿Fue centro o quería pegarle al arco? Esto dijo Pino sobre su gol
LEE ADEMÁS…