Eduardo Combeecombe@depor.pe
Sea en tu centro de estudios, oficina, un bar o en la calle, nos encontraremos con un hincha de Universitario de Deportes. Todos, además, tenemos un mejor amigo o amiga que su corazón no deja de latir por el equipo crema. Todos ellos llevan un común denominador en su mente: el máximo ídolo de la 'U' es Teodoro 'Lolo' Fernández. Cada vez son menos las personas que lo han visto jugar, pero el legado del 'cañonero' es grande.
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán nació el 20 de mayo de 1913 en la hacienda de Hualcará, en Cañete. Cuando cumplió 16 años, sus padres, Don Tomás Fernández Cisneros y Doña Raymunda Meyzán, decidieron enviarlo a Lima para que prosiga sus estudios, sin imaginar que este sería su primer gran contacto con el fútbol. Arturo, uno de sus siete hermanos, jugaba en Ciclista Lima y justo había fichado por Universitario de Deportes. El defensa aprovechó esto para que 'Lolo' pase una prueba en la 'U'.
Mientras algunos abuelos le narran a sus nietos las historias que todos conocemos, los que son hinchas de Universitario de Deportes contaron que pudieron ver jugar a Teodoro 'Lolo' Fernandez. Estos relatos, que aún pasan de generación en generación, hacen que cada día la figura de 'Lolo' sea más grande. A falta de registros de video, los recuerdos de quienes vieron sus goles y jugadas son la mejor referencia para las nuevas generaciones.
'Lolo' Fernández se juntó con las grandes figuras del fútbol, como el brasileño Pelé. (Foto: USI)
Desde su debut en 1932, Teodoro 'Lolo' Fernández no jugó en otro club que no sea *Universitario de Deportes, a pesar de las múltiples ofertas que recibió tras sus goles tanto en la 'U' como en la Selección Peruana. El 'cañonero' fue siete veces el máximo goleador de los torneos peruanos, y se dio el lujo de ser el artillero de la Copa América que campeonó la bicolor, en 1939.
"A 'Lolo' no le importaba el dinero. Simplemente le encantaba jugar al fútbol y vestir la camiseta crema", contó alguna vez Plácido Galindo, ex compañero de Teodoro Fernández en Universitario de Deportes. "Cuesta imaginar que hubiese un mejor jugador en el mundo en aquella época", también dijo otro que compartió camerinos con él, Luis De Souza, a la FIFA. No existía nadie que hable mal de él.
Como todo en la vida, la carrera futbolística de Teodoro 'Lolo' Fernández tuvo que llegar a su final en 1953. Eso sí, mejor forma de retirarse no pudo tener: anotó un triplete en el triunfo de Universitario de Deportes por 4 a 2 a Alianza Lima, su clásico rival. 'Lolo' fue alzado en hombros por todos los que estaban en la cancha, mientras por dentro tenía una alegría combinada por tristeza. Salir de esa cancha no fue fácil para el delantero, todos sus recuerdos jugando por la 'U' le pasaron por la mente en un segundo, y sabía que ya no habrían más de sus inacabables goles.
La imagen de Lolo Fernández es sagrada en Universitario de Deportes. (Foto: USI)
El mayor legado de muchos abuelos es haber creado la imagen de 'Lolo' Fernández en sus nietos. Que con sus relatos hayan permitido que su imaginación con escenas de los goles y títulos del eterno ídolo de Universitario de Deportes. Como si fuera un héroe del cual todos creemos. Como si Hualcará fuera el punto de partida de la historia crema. Como que cuando la 'U' está con el marcador adverso, la presencia de la 'Lolo' permitiera voltear los partidos. Que sea como uno quiera.
Hace casi 20 años, 'Lolo' se fue al cielo, pero su recuerdo está presente en cada hincha de Universitario de Deportes con que hablemos, en cada partido que la 'U' supera la adversidad o en cada canto de su hinchada. "Dos soles cincuenta, pues, imagínate, y uno feliz", es la frase que Teodoro Fernández dejó para la eternidad. Un gran ejemplo no solo para quienes han vestido la camiseta crema, sino para todos en nuestras vidas.
LEE TAMBIÉN