Bajo la lupa. Nicolás Córdova fichó por Universitario a mediados de 2018 en un momento difícil del club crema, el mismo que llegaba de problemas financieros y deportivos, los mismos que lo comprometieron seriamente con el descenso.
El técnico chileno llegó a Lima, en junio, acompañado de su agente y se tomó tiempo para presenciar algunas prácticas de las divisiones menores del equipo de Ate, todo esto antes de firmar su contrato con uno de los clubes más representativos del país.
El debut de Nicolás Córdova en Universitario fue con una derrota 2-1, en condición de visita, frente a Sport Huancayo. En aquel encuentro, el entrenador terminó jugando con 4 delanteros (Anthony Osorio, Daniel Chávez, Diego Manicero y Kleiber Palomino), dando una muestra de lo que quería plasmar en su llegada al elenco estudiantil.
La lucha por salvar la categoría
La 'U' no había podido contratar en el año a causa de una penalización que tuvo que cumplir hasta mediados del 2018. 'Nico' era consciente del bajo presupuesto que tenía el club y atinó a hacer solo un par de fichajes para pelear por la permanencia, Germán Denis y Pablo Lavandeira.
Estos jugadores fueron, tal vez, los grandes aciertos de Nicolás Córdova en Universitario. Con ambos pudo armar un interesante cuarteto en ofensiva, el mismo que era complementado por Alberto Quintero y Roberto Siucho.
La remontada del elenco merengue sorprendió a propios y extraños. El equipo de 'Nico' había dejado de pelear por el descenso para luchar por el título del Torneo Clausura (y no quedó lejos), terminando a cuatro puntos del campeón, Melgar.
El 2019 llegó con cambios en el plantel
Nicolás Córdova decidió no contar con elementos experimentados en Universitario al entender que no eran compatibles con lo que él buscaba para su equipo en una temporada que iniciaba desde cero y con la opción de armar su propio plantel.
Juan Manuel Vargas, Raúl Fernández, Horacio Benincasa, Daniel Chávez y Javier Núñez eran unos de los nombres que el director técnico apartaría de los trabajos en Campo Mar.
En lugar de ellos, sumaría al equipo algunos jugadores como José Carvallo, Alejandro Hohberg, Armando Alfageme y Guillermo Rodríguez. Este último, terminaría convirtiéndose en el 'Talón de Aquiles' del estratega de la 'U' debido a su bajo rendimiento en la defensa.
Su filosofía de juego y los resultados con Universitario
Nicolás Córdova suele emplear un 4-2-3-1 como sistema de juego en Universitario. Este funciona mejor cuando lo integran (en ofensiva) Alejandro Hohberg, Alberto Quintero, Pablo Lavandeira y Germán Denis.
Sin embargo, tuvo que prescindir de los últimos dos de la lista en estas jornadas debido a las lesiones que sufrieron. Ello hizo que el equipo pierda su peso en el ataque y tenga serios problemas para elaborar jugadas que le hagan daño al rival.
Tanto es así que, las ausencias de Denis y Lavandeira, coinciden con los primeros dos encuentros en los que Universitario no marcó goles en el Torneo Apertura.
Ello, sumado a las pocas variantes y serias dudas que deja su línea defensiva (en la que dejó fuera a Guillermo Rodríguez y a Brayan Velarde), lo hacen un equipo predecible y fácil de vulnerar cuando lo atacan.
Además, Nicolás Córdova es una persona que no se hace problemas si es que tiene que prescindir de un jugador porque este llegó tarde a un entrenamiento o no formó parte de alguno en la semana. Ello le resta variantes al equipo, pero él está convencido en que aportará en la formación del deportista.
La bolsa de minutos, su tema aparte
Nicolás Córdova volvió a evidenciar su fastidio por el tema de la bolsa de minutos que tiene que cumplir con Universitario. El técnico siente que no debería ser una obligación utilizar juveniles en un equipo si es que no están en nivel para competir.
A pesar de ello, el técnico merengue es consciente de que tendrá que recurrir a las canteras para poder hacer olvidar las ausencias que tiene y que le han causado perder puntos vitales por la pelea del Torneo Apertura.
El primer certamen del año está perdido, pero Nicolás Córdova sabe que tiene un compromiso de trabajo a largo plazo con Universitario, el mismo que tendrá que alimentar constantemente con buenos resultados, si es que desea que el clima laboral no se ponga tenso, como suele ocurrir en clubes grandes como la 'U'.
► Universitario de Deportes: Nicolás Córdova insistirá en pedir dos refuerzos para el Torneo Clausura
► Como Mauricio Matzuda: ¿dónde juegan las últimas grandes promesas de Alianza Lima? [FOTOS]
► Tabla de posiciones de la Liga 1: todos los resultados tras jugarse la Fecha 13