Nicolás Córdova: lo bueno y lo malo de su estilo de juego en Universitario

Nicolás Córdova llegó con una idea de trabajo muy distinta a la que  Universitario estaba acostumbrada y ello generó altos y bajos en el elenco crema.

Universitario de Deportes: ¿El estilo de Nicolás Córdova le dio buenos resultados al elenco crema?
Universitario de Deportes: ¿El estilo de Nicolás Córdova le dio buenos resultados al elenco crema?
Universitario de Deportes: ¿El estilo de Nicolás Córdova le dio buenos resultados al elenco crema?
Universitario de Deportes: ¿El estilo de Nicolás Córdova le dio buenos resultados al elenco crema?

Bajo la lupa. Nicolás Córdova fichó por  Universitario  a mediados de 2018 en un momento difícil del club crema, el mismo que llegaba de problemas financieros y deportivos, los mismos que lo comprometieron seriamente con el descenso.

El técnico chileno llegó a Lima, en junio, acompañado de su agente y se tomó tiempo para presenciar algunas prácticas de las divisiones menores del equipo de Ate, todo esto antes de firmar su contrato con uno de los clubes más representativos del país.

El debut de Nicolás Córdova en Universitario fue con una derrota 2-1, en condición de visita, frente a Sport Huancayo. En aquel encuentro, el entrenador terminó jugando con 4 delanteros (Anthony Osorio, Daniel Chávez, Diego Manicero y Kleiber Palomino), dando una muestra de lo que quería plasmar en su llegada al elenco estudiantil.

La lucha por salvar la categoría

La 'U' no había podido contratar en el año a causa de una penalización que tuvo que cumplir hasta mediados del 2018. 'Nico' era consciente del bajo presupuesto que tenía el club y atinó a hacer solo un par de fichajes para pelear por la permanencia, Germán Denis y Pablo Lavandeira.

Estos jugadores fueron, tal vez, los grandes aciertos de Nicolás Córdova en Universitario. Con ambos pudo armar un interesante cuarteto en ofensiva, el mismo que era complementado por Alberto Quintero y Roberto Siucho.

La remontada del elenco merengue sorprendió a propios y extraños. El equipo de 'Nico' había dejado de pelear por el descenso para luchar por el título del Torneo Clausura (y no quedó lejos), terminando a cuatro puntos del campeón, Melgar.

Universitario de Deportes

Universitario consiguió victorias claves en su lucha por la permanencia, como la obtenida ante Garcilaso en Cusco. (Foto: GEC)

Universitario consiguió victorias claves en su lucha por la permanencia, como la obtenida ante Garcilaso en Cusco. (Foto: GEC)

El 2019 llegó con cambios en el plantel

Nicolás Córdova decidió no contar con elementos experimentados en Universitario al entender que no eran compatibles con lo que él buscaba para su equipo en una temporada que iniciaba desde cero y con la opción de armar su propio plantel.

Juan Manuel Vargas, Raúl Fernández, Horacio Benincasa, Daniel Chávez y Javier Núñez eran unos de los nombres que el director técnico apartaría de los trabajos en Campo Mar.

En lugar de ellos, sumaría al equipo algunos jugadores como José Carvallo, Alejandro Hohberg, Armando Alfageme y Guillermo Rodríguez. Este último, terminaría convirtiéndose en el 'Talón de Aquiles' del estratega de la 'U' debido a su bajo rendimiento en la defensa.

Universitario de Deportes | Alejandro Hohberg

Hohberg llegó procedente de Alianza Lima. (Foto: GEC)

Hohberg llegó procedente de Alianza Lima. (Foto: GEC)

Su filosofía de juego y los resultados con Universitario

Nicolás Córdova  suele emplear un 4-2-3-1 como sistema de juego en Universitario. Este funciona mejor cuando lo integran (en ofensiva) Alejandro Hohberg, Alberto Quintero, Pablo Lavandeira y Germán Denis.

Sin embargo, tuvo que prescindir de los últimos dos de la lista en estas jornadas debido a las lesiones que sufrieron. Ello hizo que el equipo pierda su peso en el ataque y tenga serios problemas para elaborar jugadas que le hagan daño al rival.

Tanto es así que, las ausencias de Denis y Lavandeira, coinciden con los primeros dos encuentros en los que Universitario no marcó goles en el Torneo Apertura.

Ello, sumado a las pocas variantes y serias dudas que deja su línea defensiva (en la que dejó fuera a Guillermo Rodríguez y a Brayan Velarde), lo hacen un equipo predecible y fácil de vulnerar cuando lo atacan.

Además, Nicolás Córdova es una persona que no se hace problemas si es que tiene que prescindir de un jugador porque este llegó tarde a un entrenamiento o no formó parte de alguno en la semana. Ello le resta variantes al equipo, pero él está convencido en que aportará en la formación del deportista.

Universitario de Deportes vs. Sporting Cristal: posible alineación de los cremas para este martes [FOTOS]

Brayan Velarde

Velarde es una de las ausencias que más sorprenden en Universitario (Foto: GEC)

La bolsa de minutos, su tema aparte

Nicolás Córdova volvió a evidenciar su fastidio por el tema de la bolsa de minutos que tiene que cumplir con Universitario. El técnico siente que no debería ser una obligación utilizar juveniles en un equipo si es que no están en nivel para competir.

A pesar de ello, el técnico merengue es consciente de que tendrá que recurrir a las canteras para poder hacer olvidar las ausencias que tiene y que le han causado perder puntos vitales por la pelea del Torneo Apertura.

El primer certamen del año está perdido, pero Nicolás Córdova sabe que tiene un compromiso de trabajo a largo plazo con Universitario, el mismo que tendrá que alimentar constantemente con buenos resultados, si es que desea que el clima laboral no se ponga tenso, como suele ocurrir en clubes grandes como la 'U'.

Oscar del Portal y su opinión sobre la 'Bolsa de Minutos'. (América TV)

► ¿Objetivo Copa América? Alberto Rodríguez se sumó a los trabajos de la Selección Peruana Sub 22 [FOTOS/VIDEO]

► Universitario de Deportes: Nicolás Córdova insistirá en pedir dos refuerzos para el Torneo Clausura

 Como Mauricio Matzuda: ¿dónde juegan las últimas grandes promesas de Alianza Lima? [FOTOS]

► Tabla de posiciones de la Liga 1: todos los resultados tras jugarse la Fecha 13

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App