Una serie de resultados ha dejado a Universitario de Deportes en zona de descenso a falta de nueve fechas para que acabe el Descentralizado. Los múltiples problemas que pasa la institución estudiantil se han trasladado a la cancha y los pobres resultados son el reflejo de todo el caos interno. Diversos son los motivo que podemos nombrar para que la 'U' viva esta situación, pero ¿es la primera vez que cumple un papel tan malo?
De pura coincidencia, la mayoría de malas campañas de la 'U' son a partir de la inauguración del Estadio Monumental. Desde allí, los problemas económicos son noticia cotidiana en el plantel crema. Luego del título agónico en el Apertura 2002, las deudas agobiaron a Universitario de Deportes que perdió muchos futbolistas y acabó en el penúltimo lugar del Clausura. No pudo siquiera forzar una definición por el título nacional.
Germán Leguía: "Córdova es buena persona, pero al igual que Troglio no tiene fútbol"
El Descentralizado 2003 no mostró signos de mejora. Octavo en el Apertura, la 'U' estaba en camino a pelear por los últimos lugares del acumulado hasta que la huelga de futbolistas suspendió el torneo y el desastre de campaña crema. Esta pudo ser una de las peores temporadas en su historia, y quedará en un misterio al no jugares las últimas siete fechas.
Luego de tambalear algunos años y conseguir el título 2009, la 'U' mostró signos de volver a la crisis un año después, pero fue en 2011 que la situación se volvió insostenible. El caos institucional no solo se vio con el penúltimo lugar, sino con hechos como meses impagos, planillas mal firmadas, jugar con nueve futbolistas en Cusco o camisetas con números pintados con plumón.
Las cosas no cambiaron en 2012, donde Universitario la pasó más en la zona baja de la tabla. El título de 2013 fue un respiro a los malos ratos ya que en la siguiente temporada regresaron los problemas. Los cremas iban por el mismo camino en 2015, pero la llegada de Roberto Chale, al menos, resolvió los problemas en la cancha. Afuera, la cosa se ponía peor y el Descentralizado 2018 es la fiel muestra.
¿Y alguna vez sucedió algo parecido antes?
En la temporada 1947, aún como fútbol amateur entre clubes de Lima y Callao, la 'U' y siete equipos más jugaron en tres rondas de todos contra todos,el primero en la tabla salía campeón, y el último, descendía. Sporting Tabaco y Universitario de Deportes igualaron en el octavo lugar con 17 puntos y debían jugar un partido de desempate para decidir quién bajaba.
Este partido nunca se programó pues el Comité Nacional de Deportes anuló el descenso y amplió a nueve el número de equipos participantes. Con solo 7 triunfos y 11 derrotas en 21 partidos, esta puede considerarse como la primera campaña nefasta de la 'U' en su historia. Nunca antes ni después tuvo campañas tan comprometidas con los últimos lugares aunque sí a mitad de tabla como en 1980 o 2001.
NO DEJES DE VER
LEE TAMBIÉN