Perú vs. Uruguay: Pedro Gallese llegará a 60 partido con la Selección Peruana, ¿quiénes jugaron más por puesto?

Pedro Gallese se consolidará como el arquero con más partidos en la Selección Peruana y será el primero en llegar a los 60 encuentros.

Selección Peruana

Pedro Gallese debutó en Primera División en 2008, seis años antes que con la Selección Peruana. (Foto: REUTERS)

Pedro Gallese debutó en Primera División en 2008, seis años antes que con la Selección Peruana. (Foto: REUTERS)

Sigue haciendo historia. Pedro Gallese es, desde junio, el arquero con más partidos en la historia de la Selección Peruana , pero ante Uruguay se convertirá el primero en llegar a los 60 encuentros. Así, 'Piero' se consolida como el futbolista con mayor número de apariciones bajo los tres palos, pero ¿quiénes también lo son en otros puestos?

Desde su estreno en 1927 , la bicolor ha jugado poco más de 600 partidos en su historia. Si armamos un once de más partidos por puesto, Pedro Gallese será el arquero con, aún hasta los partidos ante Uruguay, 59 encuentros. El 'Pulpo' apenas suma cinco años jugando por la Selección Peruana (debut: 2014), pero ya mira a todos desde arriba en la historia de su posición.

La zona posterior estaría conformada por Héctor Chumpitaz (105, el primero en llegar a la centena de partidos con camiseta bicolor), Rubén Díaz (89) y Luis Advíncula (87). Este último, de jugar los cuatro amistosos restantes este año, superará las nueve decenas de presencias con la bicolor.

En la primera línea del medio campo, los que más jugaron son Juan Jayo (97) y Yoshimar Yotun (92). 'Yoshi' podría superar los cien partidos en 2020, a nueve años de su estreno en la Selección Peruana. En ese tiempo, también jugó de lateral y extremo por la izquierda.

Pedro Gallese, Luis Advíncula, Yoshimar Yotun, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán aún pueden aumentar su lista de partidos en la Selección Peruana. (Foto: GEC / Video: FIFA)

Más adelantados en la volante, aparecen Roberto Palacios (128, quien más partidos jugó por nuestro combinado patrio), Jorge Soto (100) y Nolberto Solano (95). De coincidencia, los tres coincidieron en la Selección Peruana en las décadas de 1990 y 2000, coincidiendo en tres Eliminatorias sin mayor éxito.

Los delanteros con mayor número de presencias son Paolo Guerrero (100) y Jefferson Farfán (95). Ambos debutaron bajo el mando de Paulo Autuori, con una diferencia de un año pues la 'Foquita' lo hizo en 2003. Quince años después, aún juegan juntos en la Selección Peruana, con más de 50 anotaciones.

Si armamos una banca de siete suplentes entre los futbolistas con más partidos en la Selección Peruana, aparecen Óscar Ibáñez (50), Juan Reynoso (84), Percy Olivares (83), Juan Velásquez (82), José del Solar (74), Teófilo Cubillas (81) y Claudio Pizarro (85). Por un tema de equilibrio de posiciones en esta 'banca', no aparece José Soto, quien sumó 75 encuentros con la camiseta blanquirroja.

Ricardo Gareca sería el entrenador con 64 partidos dirigidos a sus espaldas. El año pasado superó a Marcos Calderón como el estatega con más presencias dirigiendo a nuestro combinado patrio. El mérito del 'Tigre' fue que lo hizo en tiempo ininterrumpido, mientras que el 'Chueco' tuvo varias etapas.

Nolberto Solano y Roberto Palacios jugaron por la Selección Peruana hasta 2009. (Foto: GEC / Video: YouTube)

El largo ascenso de Pedro Gallese con la bicolor

Pedro Gallese fue parte de la Selección Peruana Sub 17 que clasificó al Mundial en 2007, pero no jugó minuto alguno tanto en el Sudamericano como en la Copa del Mundo. En 2014 fue convocado por primera vez a la mayor por Pablo Bengoechea e hizo su debut el 6 de agosto en una goleada por 3-0 ante Panamá en Lima.

Con 24 años, el 'Pulpo' se consolidó de manera rápida como el arquero titular de la Selección Peruana. Ricardo Gareca apenas lo dejó afuera en dos partidos por decisión táctica, en 2015, para luego no sacarlo nunca más de la titularidad, salvo una lesión en octubre de 2017. 

El actual arquero de Alianza Lima, con tan solo cinco años en la Selección Peruana, ya jugó en un Mundial, clasificando vía su única Eliminatoria por ahora y ha dicho presente en tres ediciones de Copa América, jugando en la final de la versión 2019. Cerca a los 60 partidos, Pedro Gallese parece no tener techo en la portería nacional.

Pedro Gallese tuvo una importante racha de partidos sin recibir gol en su primer año con la Selección Peruana. (Foto: GEC / Video: YouTube)

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App