El capitán era obrero, el goleador, chofer y el arquero llegó desde Arequipa en un barco. Los once futbolistas nacionales, amateurs pues no cobraban un sueldo por jugar, salieron a la cancha del pequeño Estadio Nacional con tribunas de madera sin imaginar que hacían historia. Sin querer, daban inicio a la historia de la Selección Peruana que, para bien o para mal, es nuestro conjunto patrio.
El 1 de noviembre de 1927, Perú se presentaba por por primera vez como una selección nacional. Uruguay, vigente campeón olímpico y uno de los mejores equipos de la época, no tuvo compasión al golear por 4-0 en una magnífica actuación por Copa América. El suceso era tan magno, que el presidente de la República, Augusto B. Leguía, se encargó del play de honor.
Para los primeros hinchas de la Selección Peruana, tantos que llenaron el Estadio Nacional, se ubicaron hasta en el área de prensa y otro miles quedaron afuera con entrada, el resultado era lo de menos, quizás ya esperado. Por primera vez, once futbolistas peruanos se presentaban como una selección nacional. Esa sensación, tan normal hoy pero extraña hace 91 años, era una recompensa para ellos.
La Selección Peruana no la pasó bien en sus inicios, quizás como en casi toda su historia, pues apenas ganó dos veces en sus primeros once partidos. Fue en los Juegos Olímpicos de 1936, donde vestimos por primera vez la franja roja, que nos destapamos hasta nuestro abrupto retiro. Las cosas comenzaban a salir bien al ser campeones de los Juegos Bolivarianos 1938 y Copa América 1939.
La situación cambió luego de estos dos años dorados. La Selección Peruana deambuló casi tres décadas sin ir a la Copa del Mundo y flojas participaciones en Copa América. Pese a grandes figuras o el poderoso plantel de 1959, el Perú perdió presencia a nivel sudamericano y mundial. Con dos goles de 'Cachito' Ramírez en la Bombonera, volvimos al primer nivel al clasificar a México 1970.
Los hinchas peruanos volvieron a vivir momentos de alegría con el digno papel en México, el título de la Copa América 1975 y nuestra tercera presencia mundialista en Argentina 1978. Tras un pequeño 'bajón', el Perú llego a España 1982 de forma casi brillante, lástima que en el Mundial no hicimos un buen papel. El buen inicio en esa década acabó con una terrible Eliminatoria sin puntos en 1989.
Otra vez volvimos a deambular y cuando parecía que seguiríamos hundidos en el hoyo, la Selección Peruana clasificó a Rusia 2018. Un 1 de noviembre de 1927, el Perú jugó por primera vez en su historia, siempre tuvo el aliento de la gente. Nunca dejamos de estar al lado de la bicolor ni en sus peores momento y quizás nunca deje de ser así. A celebrar los 91 años.
¿Sabes quién jugó más partidos en la Selección Peruana? ¿El que anotó mas goles? ¿Puedes nombrar todas nuestras participaciones internacionales? ¡Descúbrelo en esta galería de fotos!