Nunca olvides quién se la jugó por ti. Esta frase calza bien entre los 40 futbolistas de la Selección Peruana aptos para jugar en la Copa América. La gran mayoría debutó en la bicolor mayor al mando de Ricardo Gareca, pero hay otro grupo que lo hizo con los diversos entrenadores que pasaron por nuestro combinado patrio.
Sin contar a los seis jugadores que aún no juegan por la Selección Peruana, 10 de los 34 restantes lo hicieron por primera vez en la 'Era del 'Tigre''. Renato Tapia lo hizo en su primer partido, ante Venezuela en marzo de 2015, y Alexis Arias fue el último en sumarse a esta lista, contra Paraguay en la última fecha FIFA. Para Rusia 2018, convocó a nueve.
Muy de cerca sigue Sergio Markarián (2010-2013), con 11. El valor agregado del 'Mago' es hacer debutar a los habituales titulares de Gareca: Luis Advíncula, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Yoshimar Yotun. No solo eso, sino que piensas de recambio, como Hurtado y Ruidíaz, también vistieron por primera vez la bicolor con el uruguayo.
Markarián encontró a ese grupo como futbolistas Sub 20 y los fue incluyendo de a pocos en la Selección Peruana. Es más, se la jugó por la 'Culebra' en la Copa América 2011, cuando venía de disputar meses atrás el Sudamericano Juvenil. Este caso se podría repetir en 2019 con, entre otros, Marcos López.
El paso de José del Solar en la selección (2007-2009) no es bien recordado por los hinchas, pero siete de sus debutantes han sido considerados para la Copa América. Entre ellos resalta Carlos Zambrano, defensor que anotó su primer gol en su entreno con la bicolor, ante Costa Rica en verano de 2008.
Tres son los futbolistas nóveles de la efímera 'Era Bengoechea' (2014) que pueden estar en Brasil 2019. Pedro Gallese es el aporte más importante del exentrenador de Alianza Lima. El 'Pulpo' aprovechó su oportunidad y hasta ahora no deja el titularato bajo los tres palos del arco peruano.
Finalmente, quedan dos del paso de Paulo Autuori (2003-2005), aún así son los más importantes para Gareca y los hinchas: Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Los atacantes también fueron claves para el brasileño, quien los hizo debutar con 20 años. Llegan a la Copa América como los más experimentados de la Selección Peruana.
El argentino no llamó a ninguno de las etapas de Freddy Ternero (2005) y Franco Navarro (2006). Son seis los futbolistas que esperan una chance y podrían agrandar la lista de Gareca. En estos días conoceremos la lista oficial para la Copa América. ¿Qué sorpresas nos traerá?