Dorival Bueno dejó un rato el buzo para vestir un elegante traje azul oscuro. Su forma de hablar nos revela rápido que es brasileño, pero una insignia de la FPF cerca al corazón confirman su compromiso con la bicolor. El nuevo entrenador de la Selección Peruana Femenina asegura que con trabajo y, sobre todo, orden nos llevará a lo más alto del fútbol sudamericano.
"Las jugadoras deben tener placer de jugar acá y la selección no debe ser un hobbie", es el firme pensamiento de Dorival, quien ha dirigido a Brasil en tres Mundiales Sub-20 y fue campeón sudamericano en un par de oportunidades. La realidad ahora es distinta. "Lo que teníamos como información es que era un equipo que tenías buenas jugadoras, pero no consigue éxito", es lo que sabía del Perú durante mientras dirigía las menores del 'Scracht'.
"Acá he visto cosas diferentes. Yo he visto jugadoras con mucha capacidad, pero es importante organizar el juego dentro de la cancha". En su primer mes en nuestro país, Dorival Bueno asegura que ha visto varios partidos del fútbol femenino y confía en que tiene material para conseguir grandes cosas. Su primer objetivo será los Juegos Panamericanos, que se jugarán en Lima, con la Selección Peruana Femenina participando por primera vez.
"Yo pienso que hay que cambiar la mentalidad de las jugadoras. Mostrarles que son capaces, que tienen capacidad y condiciones de hacer un campeonato Panamericano muy bueno", afirma Dorival Bueno con la ilusión llegar a las instancias finales. La Selección Peruana Femenina mayor no gana partido alguno desde 2006, pero esto no asusta al brasileño, sino todo lo contrario.
En los últimos procesos, de la española Marta Tejedor y el peruano Ytalo Manzo, la presencia de varias futbolistas hasta menores de edad en la Selección Peruana de mayores se convirtió en algo normal. En el último Sudamericano, de Chile en 2018, convocaron a la defensora Fiorella Machaca, categoría 2002 y la atacante Ximena Solís, categoría 2002. Dorival Bueno descartó que suceda algo así y no aparece ninguna Sub-20 en su primera convocatoria.
Dorival se siente extraño mientras abotonaba su elegante saco azul. Nunca antes le habían tomado tantas fotos. El salto de selecciones menores a una mayor ha sido grande. La Selección Peruana masculina ya despegó y clasificó a un Mundial, es hora de las chicas en sacar la cara, como lo hicieron hasta 2006. En manos del brasileño está que estos sueños se cumplan.