Selección Peruana: los 'fijos' de Ricardo Gareca que ya no son tan fijos de cara a la Copa América 2019

Se oficializaron los 40 jugadores de la lista preliminar para la Copa América en Brasil y ahora Ricardo Gareca , DT de la Selección Peruana , tendrá que decidirse entre algunos en los que siempre confió y otros que vienen en alza.

Ricardo Gareca ya está en Egipto y se juntó con el entrenador de Cristian Benavente. (Foto: AFP)

Ricardo Gareca ya está en Egipto y se juntó con el entrenador de Cristian Benavente. (Foto: AFP)

Ricardo Gareca es el técnico con mayor cantidad de partidos dirigidos en la Selección Peruana. (Foto: AFP)

El fútbol es dinámico y las convocatorias de la Selección Peruana no son ajenas a ello. El miércoles se hizo pública la lista preliminar de 40 jugadores para disputar la Copa América y Ricardo Gareca , coherente con sus llamados anteriores, llamó a su equipo base junto a otros nombres que pueden terminar ganándose un boleto a Brasil.

A pesar de que la mayoría que jugó el proceso de Eliminatorias y el Mundial está –y tiene grandes opciones de mantener su lugar en el equipo titular– varios, ya sea por lesión o por falta de continuidad, ya no son tan ‘fijos’ en las nóminas del ‘Tigre’ como antes.

Selección Peruana

Ricardo Gareca llegó a la Selección Peruana en 2015. (Foto: Francisco Neyra)

Ricardo Gareca tiene la difícil labor de mantener el nivel que Perú ha mostrado en las últimas ediciones de la Copa América. (Francisco Neyra)

Por ejemplo, dos de sus mundialistas, como Alberto Rodríguez y Nilson Loyola, no estarán en la competencia continental del próximo mes. El ‘Mudo’ fue fundamental en el camino a Rusia, dándole seguridad en la defensa a un Perú que siempre careció de eso. Lamentablemente, una rotura en el talón de Aquiles en octubre del año pasado lo marginó de las canchas y recién estaría volviendo a trabajar a la par de sus compañeros de la ‘U’ la semana que viene.

De hecho, la zona defensiva debe ser de las que más preocupa a Ricardo Gareca. Sin Rodríguez en la bicolor, el ‘Tigre’ ha estado obligado a armar distintas duplas de centrales que, tras el Mundial, no han funcionado de la manera que él esperaba, como es el caso de Ramos–Abram, Ramos–Araujo, Araujo–Abram, Callens–Ramos, Santamaría–Ramos, entre otros.

Desde el último partido del ‘Mudo’ con la ‘sele’ (vs. Francia el 21 de junio del 2018), el conjunto nacional ha disputado nueve partidos, ganó tres, empató uno y cayó en cinco oportunidades. Por si había alguna duda, Rodríguez era un pilar que destacaba y también hacía destacar a sus compañeros de zaga. Será una gran baja.

Otro que no estará en la Copa América será Nilson Loyola. El lateral izquierdo, exMelgar, nunca fue titular para el DT de la Selección, pero siempre aparecía en las convocatorias como reemplazo de Miguel Trauco. Luego de su partida en diciembre del 2018 al Goiás brasileño, club donde solo ha jugado un partido, el ‘Tigre’ le ha perdido el rastro y optado por otras alternativas en la posición, como Marcos López y Leonardo Mifflin. Su decisión de partir al extranjero, al final, le terminó siendo más negativo que positivo.

Leonardo Mifflin, de no estar en la Sub 20 a ser la sorpresa en la lista provisional

Leonardo Mifflin, de no estar en la Sub 20 a ser la sorpresa en la lista provisional. (Foto: Melgar)

Leonardo Mifflin ha sido una de las gratas sorpresas del torneo local. Su trabajo lo ha llevado a estar en la lista preliminar de 40. (Foto: Melgar)

Las lesiones no solo afectaron a Rodríguez, también las sufrieron Pedro Aquino y Paolo Hurtado, quienes sí están en la lista preliminar de 40 convocados. La ‘Roca’ venía en un gran momento, tanto en la blanquirroja como en su club, el León, pero fue operado por un problema en el pubis y está fuera de las canchas desde el 27 de enero. En su lugar podría colarse Wilder Cartagena, quien goza de continuidad en Alianza, y Josepmir Ballón, quien viene siendo una de las revelaciones del campeonato chileno.

Lo de Paolo Hurtado es un caso bastante parecido, en el que Gareca podría terminar decidiendo en base al trabajo de ‘Caballito’ en las Eliminatorias (siempre siendo una variante importante) y a su tan gritado gol en Quito. El volante del Konyaspor también estuvo fuera por lesión durante tres meses, perdiéndose gran parte de la liga y Copa de Turquía y con apenas siete partidos en la mochila, buscará ganarse un lugar en la lista final de 23. Eso sí, la lucha estará disputada, pues el ‘Tigre’ ha ubicado a Hurtado por el medio y la derecha, lugar que disputan al menos cinco jugadores. Andy Polo es, justamente, uno de esos cinco.

La ‘Joya’ ha sido alternativa en la Selección a lo largo de los últimos tres años, pero siempre estuvo, tanto en Eliminatorias, Copa América y en el Mundial. El extremo – casi reconvertido a volante interior en el Portland Timbers – es del agrado de Gareca por sus largos recorridos por la banda y compromiso defensivo, pero solo ha participado de 10 encuentros este año (369 minutos). 

Selección Peruana: promedio de edad del equipo Ricardo Gareca 2019 | FOTOS

Andy Polo - 24 años. (Foto: GEC)

Andy Polo ha disputado 23 partidos con la Selección Peruana. Debutó en marzo del 2016 frente a Uruguay (0-1). (Foto: GEC)

A eso se le suma la habitual titularidad de André Carrillo, el rendimiento creciente de extremos por derecha por Kevin Quevedo, quien viene haciendo su mejor temporada en la profesional (8 goles) y Gabriel Costa, que pese a no estar en un brillante momento, juega en una de las ligas más competitivas de Sudamérica.

Estuvo a punto de no ir: Paolo Guerrero y la historia que no conocías sobre su traspaso a Bayern Munich

Gareca no le pierde el rastro: Jesús Pretell, una de las sorpresas en la lista preliminar para la Copa América [VIDEO]

Recuerdos no tan gratos: los peores defensas que pasaron por los tres grandes del Fútbol Peruano [FOTOS]

Selección peruana: ¿por qué Carlos Ascues no fue convocado para la Copa América?

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App