Paolo Guerrero: ¿Su sanción puede aumentar y perderse el Mundial?

La Agencia Mundial Antidopaje apelará ante el TAS la decisión de la FIFA de reducir a seis meses la sanción de Paolo Guerrero .

¿Paolo Guerrero logró batir récord con ayuda de sus hinchas?

¿Paolo Guerrero logró batir récord con ayuda de sus hinchas?

Guerrero entrena en Argentina. (Foto: USI)

Paolo Guerrero ganó una batalla en los tribunales, pero se enfrentará a otra. Será ante La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quien apelará ante el TAS la decisión de la FIFA de reducir a seis meses la sanción del futbolista de la Selección Peruana .

Si bien es cierto, FIFA sancionó a Guerrero – en un principio – por un año, luego de que se le encontrada un analítico adverso en sus exámenes. Sin embargo, la defensa del delantero apeló ante la Comisión de Justicia de la FIFA y consiguió una reducción a seis meses. Pero la defensa del ‘9’ no se quedó tranquila y recurrió al TAS para obtener la absolución.

El hecho de recurrir al TAS, significaba un arma de doble filo para la defensa de Guerrero , debido a que eran conscientes de la intervención de WADA para que la sanción de seis meses no se haga efectiva. Ahora, ¿La Agencia Mundial Antidopaje puede dejar sin Mundial al delantero peruano?

A) Hay que tener en cuenta que WADA “actúa de oficio”, según afirma el especialista Jhonny Baldovino. Es decir, que la entidad busca siempre que las sanciones por dopaje no sean menores a la de dos años. “No es un tema para preocuparse, porque ellos intervienen en todos los casos. Además, la defensa de Paolo es sólida en sus argumentos”, agrega.

► Paolo Guerrero: ¿cuándo se conocerá la decisión final del TAS?

B) Partiendo de este escenario, es preciso señalar que las intervenciones de WADA no siempre significan una ampliación del castigo. Aquí te mostramos uno. Y otro caso (negativo) similar al de Guerrero .

Punto a favor: CASO RICHARD GASQUET (TENIS)

El francés dio positivo por cocaína en el 2009. Fue sancionado con un año de suspensión, castigo que recurrió y que un tribunal independiente de la Federación Internacional de Tenis (FIT) redujo a dos meses y medio.

Su defensa argumentó que Gasquet ingirió la cocaína "sin querer" al besar a una mujer (Pamela) en un club de Miami. Sin embargo, la propia FIT y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron TAS y solicitaron que la sanción al jugador fuera de uno a dos años.

Finalmente, el TAS falló a favor de Gasquet y lo exoneró "de cualquier culpa o negligencia" y dio por válida la tesis de la cocaína debió entrar "de forma accidental" en su organismo.

Punto en contra: CASO JOSÉ ANGULO (FÚTBOL)

Angulo se unió al club español Granada el año pasado. El atacante dio positivo en una prueba de dopaje en Independiente del Valle de Ecuador después del partido de ida de la final de la Copa Libertadores, en julio de 2016.

En un inicio, el futbolista fue suspendido 12 meses por un tribunal de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, pero la FIFA apeló ante el TAS contra ese castigo en abril de este año y le dieron 4 años.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Edison Flores reveló sus cinco secretos mejor guardados

Leer comentarios

Ir a portada