De los abrazos interminables a la desesperanza. De la alegría al drama. La bipolaridad volvió a apoderarse del alma de los hinchas de la Selección Peruana. La victoria ante Paraguay amansó las aguas, en medio de la crisis por la que atraviesa la FPF. Pero la derrota ante El Salvador reavivó las dudas con respecto a cómo llegará emocional y futbolísticamente el equipo de Ricardo Gareca a la Copa América. Claro, es un duro golpe para un equipo ‘mundialista’ - que aspira a ser protagonista en Brasil 2019 - caer ante el puesto 73 del ranking FIFA.
Solidez defensiva
La dupla Miguel Araujo y Luis Abram fue el punto más alto en la victoria ante Paraguay. Pero no se tratan de dos líderes naturales como Rodríguez y Ramos, que dejaron acentuado una solidez defensiva luego de recorrer juntos varios kilómetros a lo largo de las Eliminatorias.
En menos de tres meses y con dos amistosos por disputar previo a la Copa América, será una tarea titánica, para Gareca, soldar la última línea, aun cuando la otra dupla conformada por Santamaría y Callens no se conoce bien. Por ejemplo, Anderson y Alexander sufrieron las consecuencias del desorden e ímpetu en el único contragolpe que creó un rival menor como El Salvador.
El aspecto emocional y futbolístico
Perú no afrontó con la seriedad del caso el partido ante El Salvador como sí lo hizo ante Paraguay. Eso se vio evidenciado en cada cobertura que realizaron los jugadores de Gareca ante ‘La Selecta’. A diferencia del choque ante los ‘guaraníes’, la presión alta, la ambición deportiva y, sobre todo, la humildad desapareció en menos de cinco días.
No siempre se debe esperar a chocar contra selecciones de primera mundo, como Holanda y Alemania, para llevar al límite nuestras capacidades.
El mensaje del ‘Tigre’
“Somos una selección que le puede ganar a cualquiera y puede perder con cualquiera. No tengo nada que reprochar a los muchachos porque dieron todo en el campo", fueron el último mensaje que nos dejó Ricardo Gareca.
Preocupa mucho. Porque sus palabras evidencian la irregularidad por la que atraviesa la Selección Peruana. No se le puede golear a la ‘Generación Dorada’ de Chile un día y al otro perder contra un rival inferior como El Salvador.
Y si bien Gareca no tuvo nada que reprocharles a sus jugadores públicamente, es importante que ellos hagan una autocrítica interna para no perder la brújula.
► Yordy Reyna se falló un claro mano a mano en el Perú vs. El Salvador [VIDEO]
► ¡Estaba solo! Yordy Reyna se falló otra clara ocasión de gol para la Selección Peruana [VIDEO]
► Perú vs. El Salvador: derrota de la bicolor cortó paternidad sudamericana ante La Selecta