Selección Peruana: la franja roja de nuestra camiseta cumple 82 años

Un 6 de agosto de 1936, la Selección Peruana vistió por primera vez la clásica camiseta con franja roja para no dejarla jamás. Así debutamos en unos Juegos Olímpicos.

Selección Peruana

La Selección Peruana jugó cuatro Mundiales y ganó dos veces la Copa América con la franja roja en el pecho. (Diseño: Diego Carbajal)

La Selección Peruana jugó cuatro Mundiales y ganó dos veces la Copa América con la franja roja en el pecho. (Diseño: Diego Carbajal)

Nadie los vio por televisión, computadora o celular, pues no existían en 1936. Los cables que llegaban eran leídos en los megáfonos de los periódicos ante cientos de hinchas interesados en el de la Selección Peruana en los Juegos Olímpicos. La imaginación fue la herramienta de cada uno para 'ver' los cinco goles de 'Lolo' Fernández y el doblete de 'Manguera' Villanueva en la goleada de Perú por 7-3 ante Finlandia.

Un detalle del partido pasó desapercibido -las fotos demoraban en llegar- y era que los once futbolistas peruanos salieron a la cancha con una camiseta blanca con franja roja, como el resto de la delegación en Berlín. En tan solo nueve años, el diseño de la indumentaria nacional había pasado por varias 'mutaciones' en cuanto torneo participara. Algo pasó ese 6 de agosto, quizás por cábala, el abultado resultado o quién sabe, pero la banda en el pecho jamás se cambió.

Ricardo Gareca: ¿qué falta para que renueve su contrato con la Selección Peruana?

Los once titulares de Sport Boys viajaron a tierras alemanas, pero solo dos arrancaron: Teodoro Alcalde y 'Titina' Castillo. 'Campolo' debió ser el tercero, pero una repentina operación lo dejó afuera del debut. El resto fueron cinco de Alianza Lima y cuatro de la 'U'. Albero Denegri armó un equipo equilibrado que pasó a la historia como uno de los mejores de la bicolor.

A fin de año, la Selección Peruana participó en la Copa América de Argentina también con la franja roja. Por emergencia, jugó partido y medio con camiseta de San Lorenzo de Almagro. Pasaron los años, las medias cambiaron de color negro a blanco o rojo, pero la banda en el pecho no se movió jamás. Esta es casi un emblema nacional en la mente de nuestros hinchas. Imaginar a nuestro combinado patrio con otra camiseta es imposible.

Selección Peruana

Equipo peruano que debutó en los Juegos Olímpicos hace 81 años. (usi)

Equipo peruano que debutó en los Juegos Olímpicos hace 81 años. (usi)

¿Cómo vestíamos antes?

La Selección Peruana debutó en 1927 con una camiseta muy parecida al Atlético Madrid de franjas verticales rojas y blancas. Dos años después, presentó el mismo diseño con colores invertidos. En su primer Mundial, en 1930, usó una vestimenta muy elegante de color totalmente claro con detalles de la bandera en el cuello y mangas. La única versión 'sobreviviente' está en el Museo del Fútbol en Uruguay.

La última camiseta previa a que la franja pase a la inmortalidad fue otra blanca por completo en la Copa América 1935. Como dato curioso, Perú presentó una banda roja pero horizontal en el pecho en el partido ante Argentina. Esta fue una especie de 'aviso' a lo que vendría en los 81 años siguientes.

Selección Peruana

Esta fue la última camiseta que vistió Perú antes de que la franja roja en el pecho quede para la eternidad. Uruguay nos ganó 1-0 en el Estadio Nacional, en 1935. (Foto: USI)

Esta fue la última camiseta que vistió Perú antes de que la franja roja en el pecho quede para la eternidad. Uruguay nos ganó 1-0 en el Estadio Nacional, en 1935. (Foto: USI)

La Ficha
Perú 7-3 Finlandia Juegos Olímpicos, 06.08.1936
Perú Juan Valdivieso; Arturo Fernández, Víctor Guarderas; Carlos Tovar, Segundo Castillo, Orestes Jordán; Teodoro Alcalde, Adelfo Magallanes, Teodoro Fernández, Alejandro Villanueva, José Morales. DT: Alberto Denegri.
Finlandia Paavo Salminen; Frans Karjagin, Arvo Narvanen; William Kanerva, Jarl Malmgrem, Eino Lathi; Kurt Weckstrom, Erkki Gustafsson, Pentti Larvo, Ernst Gronlund, Aatos Lethonen. DT: Ferdinand Fabra .
Goles Fernández (17’, 33’, 47’, 49’ y 70’), Villanueva (21’ y 67’)(PER); Kanerva (42’ (Penal)), Gronlund (75’)(FIN)
Árbitro Rinaldo Barlassina (ITA)
Estadio Hertha-Platz – Berlín (GER)
Asistencia 2,500 espectadores

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO

Club le pagó vuelo de lujo a André Carrillo para retornar a Arabia Saudita. (Instagram)

LEE TAMBIÉN

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App