"Ataque Mendoza. Mendoza. Liquide Mendoza. Es el gol Mendoza. Ataque Mendoza. Busque el tanto Mendoza. Ahí viene ¡No! Es increíble. No lo entiendo. No lo puedo entender. Sufrimos todos", el relato de 'Toño' Vargas quedó en nuestras memorias junto a las imágenes del error de Andrés Mendoza contra Ecuador. Se cumplen 12 años de este error, pero ¿realmente eso nos dejó fuera de Alemania 2006?
Las horas previas
El 30 de marzo de 2005, la Selección Peruana recibía a Ecuador, cerrando la fecha 13 de las Eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006. Una serie de resultados previos ayudaron a que Perú se mantenga en la pelea, pese a estar en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.
La bicolor pisó el césped del Estadio Nacional a tres puntos del quinto lugar, zona de repechaje, y a seis de los puestos de clasificación directa. Esto quiere decir que con una victoria nos ubicábamos quintos, a solo tres puntos del pasaporte a Alemania.
La tabla de la fecha 13 de Eliminatorias a falta del Perú-Ecuador
El error que pasó a la eternidad
El partido tuvo un inicio de cuento de hadas, que se transformó en una tragedia. Paolo Guerrero adelantó para Perú al minuto de juego, luego Ecuador volteó el partido. El tiempo se diluía en las manos de Paulo Autuori, quien hizo ingresar a Andrés Mendoza a falta de cinco minutos cuando el partido iba 2-2.
El 'Condor' entró para quedar en la eternidad, lográndolo pero para mal. A los 88', Walter Ayoví perdió un balón, el 'Chorri' dio un pase largo para Andrés Mendoza ... y el resto es historia conocida. Perder una clara opción de gol frente al arco vacío lo convirtió en una especie de villano futbolístico.
El empate dejó a la Selección Peruana a dos puntos del repechaje y cinco del cuarto lugar. Andrés Mendoza fue señalado como el gran culpable de que Perú esté ausente en el Mundial de Alemania, cuando realmente no fue así. Su gol solo nos ponía en la lucha, más no en zona de clasificación directa.
Así quedó la tabla de la fecha 13 de las Eliminatorias Alemania 2006
La vida después de (fallar) un gol
Andrés Mendoza ya era un personaje resistido por su frase "juego donde me pagan" durante la Copa América 2004, pero el error ante Ecuador acabó en un fusilamiento de la opinión pública. Freddy Ternero tomó las riendas de la Selección Peruana y nunca tomó en cuenta al atacante.
'Chemo' del Solar volvió a convocar a Andrés Mendoza, pero lo dejó fuera luego del escándalo del Golf Los Incas. Irónicamente, le anotó un golazo a Ecuador en Quito en su último partido vistiendo la camiseta de la Selección Peruana, en noviembre de 2007.
Luego, Andrés Mendoza esporádicamente declaró cuánto le dolía este error ante Ecuador, pero hace poco se salió del guión (o lo leyó): grabó un comercial para una empresa de telefonía móvil en el que llama a todos los peruanos disculpándose por fallar el remate.
El nombre de Andrés Mendoza es un sinónimo de error para la sociedad. Sigue como un personaje resistido, pues muchos piensan que ese error nos dejó sin clasificación. El delantero nunca más volvió a ser el mismo, pero quizás, algún día, la vida le de una revancha. Total, la vida es como el fútbol.