Ricardo Gareca y su análisis tras la Copa América 2019: "Seguimos creciendo, vamos por buen camino"

El entrenador de la Selección Peruana habló en conferencia de prensa y dijo que el equipo seguirá mejorando.

Ricardo Gareca

Ricardo Gareca hablará en conferencia de prensa. (AFP)

Ricardo Gareca hablará en conferencia de prensa. (AFP)

Ricardo Gareca  analizó la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2019, en conferencia de prensa. El DT habló del desempeño del equipo, de la goleada ante Brasil, del segundo lugar y de lo que se viene para la 'bicolor' de aquí en adelante. 

Ricardo Gareca: EN VIVO

"Arrancamos la Copa con ciertas incertidumbres, nos sobrepusimos a momentos difíciles y eso ha ido fortaleciendo en todo al grupo, a la Selección. Peleamos para ganar la final. Lamentablemente no se dio pero me voy con la sensación que seguimos creciendo. Vamos por buen camino. Hay que seguir corrigiendo, que no nos confunda, en la medida que no suceda eso seguiremos mejorando"

"Vi los resúmenes de algunos programas, los goles. Estoy atendiendo otras prioridades que tienen que ver con la programación de lo que se viene para la Selección Peruana. Pendiente de los Panamericanos, amistoso y algunos temas que ligan a jugadores. Ya una vez que vuelva de tomarme unos días de descanso me sentaré ya más frío. Todos los partidos serán revisados"

"Yo creo que todas son opciones en la medida que haya un buen rendimiento. La selección es rendimiento y resultados, no es una cosa sin la otra. Puede haber resultado sin rendimiento pero uno no va a mejorar. Tienen que haber las dos cosas. En la medida que comprobemos que pongamos lo que pongamos haya rendimiento y resultado se puede intentar cualquier opción. Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son jugadores importantes pero tenemos opciones para ir pensando

"La vuelta de Carlos Zambrano es muy importante lo notamos enfocado, nos dejó muy conforme su regreso a la Selección nacional"

"Son posiciones complicadas. Las duplas centrales es el convencimiento de cada uno. Cada uno tiene su forma de pensar y es respetable. Hay posiciones en el campo de juego que son de entendimiento. Lo que uno intenta es que cuando se ve un buen rendimiento en una dupla tratar de sostenerla para que cada vez se sincronice más. Eso no quita que uno pruebe. Probar es mejor en un partido que tiene relevancia pero que no sea en una competencia como Copa América o Eliminatorias. Allí ya deberíamos tener algo seguro. Esa dupla Zambrano-Abram se fue afianzando pero no le quita posibilidad a nadie. Anderson Santamaría tiene jerarquía pero optamos por la que formó" 

"Estamos siguiendo de cerca la recuperación de Alberto Rodríguez, su primer paso será lograr una continuidad en su equipo y él tiene que lograr eso".

"Los muchachos han respondido y estamos satisfechos con todos incluso con los que no les ha tocado jugar. Estamos muy conformes. Christofer Gonzales es un jugador muy importante. Vamos encontrando respuesta y jugadores importantes que nos hace una Selección con mayores alternativas. La vuelta de Ballón también hay que destacarla, nos gustó lo que vimos, soltándose en ataque. Son jugadores de experiencia. Nos da gusto cuando vuelven. Veremos en qué momento nuevamente tienen posibilidades"

"El VAR se debe ir corrigiendo y mejorando. Se debe usar para que las cosas mejoren y no empeoren, hay deficiencias y se debe mejorar, ojalá encuentren esa mejora para que agilice un resultado. Los árbitros siempre han estado expuestos a la crítica y me gustaría que el VAR también estuviera expuesto y no que se decida en forma privada despejar cualquier tipo de duda. En la medida que las resoluciones que se tomen estén al alcance de todo el mundo, aclararía mucho el tema. Estoy a favor del VAR en la medida que este vaya mejorando". 

"No hay fórmulas, sí creo en el convencimiento más que en las fórmulas. Nosotros repasamos a diario distintas fórmulas de conducción y métodos. Lo más importante de todo es que el jugador perciba el convencimiento nuestro hacia ellos. Nosotros creemos en el jugador peruano. Todo radica allí. Si hay algo que nunca nos hemos detenido o que algo nos haya frenado es en las críticas en si creen o no en nosotros. Nosotros nos centralizamos en recuperarnos lo más rápido posible. No nos quedamos en lo que aconteció. Contamos con jugadores de una fuerte personalidad, de un carácter muy importante. Que mentalmente son muy fuertes y que llegado el momento cuando les toca venir a jugar disfrutan, no solo el hecho de estar juntos sino de representar al país de la mejor manera. Más que lo que tengamos que ver nosotros tiene que ver con ellos y con su fortaleza. Estamos muy fuertes como grupo". 

"Esbocé una sonrisa porque querían patear todos los penales ante Uruguay. En ese momento tan difícil de ser segundo yo pienso: yo prefiero ser primero antes que nada y luego segundo y después tercero. Todos tienen que entender que mientras hayamos dado todo el esfuerzo es valorable estar situado en una posición gracias al esfuerzo. Luego del sabor amargo de perder queda la reflexión y es la de lograr una posición mejor a la que logramos en la Copa América Pasada"

"Hay que superarse permanentemente. El sentimiento que reinó después de una goleada como la que sufrimos. El sentimiento que se generó en muchos casos fue de vergüenza, no solo de amargura sino de escándalo, de tragedia, pongan el calificativo que quieran. Después al poco tiempo el sentimiento fue de orgullo. Dónde nos situamos sabiendo que el estado de ánimo cambia. Nosotros tenemos que estar tranquilos. No estoy en contra de todo lo que se habló posterior a la goleada y todo lo que se habla. Simplemente comprendo que hay resultados que hieren a todo el mundo pero estas cosas suceden y tenemos que reponernos. Tenemos un plantel que es capaz de sobreponerse. A nosotros permanentemente se nos tiene que exigir para poder superarnos y situarnos en lugares mejores. No perdemos la visión que hay selecciones que están delante nuestro y tenemos que estar luchando para mejorar". 

"El recambio no es una preocupación para nosotros, hoy tenemos grandes delanteros como Guerrero, Farfán, Ruidíaz, Reyna. Sé que algunos no gozan de la credibilidad pero nosotros estamos convencidos de lo que creemos nosotros de ellos. Más allá de la preocupación de muchos, no es una preocupación nuestra". 

"Cuando surgió el alejamiento de Márquez, se generaron diversos comentarios pero nos pusimos en campaña de ver la posibilidad de seguir en el tema porque lo consideramos importante por el buen trabajo del psicólogo anterior. Se había cumplido una etapa y pensamos en personas que tengan que ver con la idiosincrasia del peruano. Entendimos que en esta etapa queríamos que sean de nacionalidad peruana. Le pedimos permiso a Ahmed para quitarle una persona que venía trabajando con él. Le doy las gracias porque accedió. Nos enfocamos en el coach y surgió la posibilidad de Cominges y el hecho de haber sido jugador lo tomamos muy en cuenta. Es un muchacho que tiene una gran aceptación, que está bien considerado y en definitiva nos decidimos por peruanos que tengan un mayor conocimiento del jugador de fútbol. Ellos trabajan tranquilos y pueden desarrollar un trabajo a futuro". 

"Los jugadores de los Panamericanos van a ser todos observados. Estamos todos para apoyarlos y vamos a estar muy pendientes de todo. Las resoluciones las toman Nolberto Solano y su equipo. Llegar a la selección mayor dependerá de su rendimiento"

"Gabriel Costa es peruano y también estamos muy pendientes de él. Nos hemos enterado que desea estar y entra a la consideración nuestra"

Fin de la conferencia.

LA PREVIA

Hoy, Ricardo Gareca analizará la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2019, en conferencia de prensa. La cita es a las 12.30 p.m. en la Videna. El DT hablará del desempeño del equipo y lo que se viene para la 'bicolor' tras el segundo lugar en el torneo.

Por lo pronto la Selección Peruana tiene confirmados tres amistosos y hay negociaciones para tres más. En el mes de setiembre se jugará un nuevo encuentro con Brasil, martes 10 de setiembre, en el estadio United Airlines Field de Los Angeles Memorial Coliseum a las 9:30 p.m. (hora peruana).

Además, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pactó dos amistosos más para la ' bicolor', ambos contra Uruguay en el mes de octubre. El viernes 11 en Montevideo y el martes 15 (sería en el Monumental)

Antonio García Pye habló el martes de la posibilidad de volver a enfrentar a Chile o Ecuador. Todos los encuentros se jugarán en las fechas FIFA dobles programadas paras los meses de setiembre, octubre y noviembre. Un partido se podría jugar en Chiclayo. 

Selección Peruana

La conferencia de prensa será en la Videna.

La conferencia de prensa será en la Videna.

► Selección Peruana: entradas para el amistoso Perú vs. Brasil en los Ángeles ya se encuentran a la venta

► Fichajes 2019: así se refuerzan los equipos para el Torneo Clausura [FOTOS]

► ¡Advíncula al Rayo Vallecano! El lateral entró a la lista de peruanos más caros de la historia [INFOGRAFÍA]

► ¡No dejes de reír! Sigue vacilándote con los memes que dejó la 'bicolor' en la Copa América Brasil 2019 [FOTOS]

► Sub 23 de Nolberto Solano inicia entrenamientos para los Panamericanos

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App