¿Cómo juega Unión Española, quiénes son sus estrellas y cuáles son las debilidades del rival de Cristal en Sudamericana?

Sporting Cristal y Unión Española se verán las caras por la segunda fase de Copa Sudamericana. Los celestes enfrentarán a un equipo que ha ido de más a menos en su torneo local, pero que mantiene a un grupo interesante de jugadores.

Unión Cristal

Unión Española recibirá a Sporting Cristal el próximo martes, a las 7:30pm, en Chile.

Unión Española recibirá a Sporting Cristal el próximo martes, a las 7:30pm, en Chile.

Tras derrotar a Olimpia en Asunción por 1-0 y clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana , Sporting Cristal ya tiene definido a su rival: Unión Española. Celestes e 'Hispanos' se verán las caras por primera vez en la historia este martes 21 de mayo, a las 7:30pm. 

El cuadro chileno viene de menos a más en su campeonato local, habiendo perdido tres de sus últimos cuatro partidos. Igual, los de Santa Laura se ubican en el cuarto puesto de su torneo, con 21 puntos. Pero, ¿cómo y a qué juega el rival de Cristal? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Sus puntos bajos? En Depor te mostramos el más completo análisis.

El equipo

De las 12 fechas jugadas en la Liga Chilena, Fernando Díaz ha dispuesto en ocho oportunidades de un 4-4-2. El arquero titular y capitán del equipo es Diego Sánchez, quien ha jugado todos los partidos de Unión esta temporada. El ‘Mono’ se caracteriza por sus reflejos, acrobática manera de atajar y personalidad para salir jugando, cosa que, en varias oportunidades, le ha costado varios errores. Presionarlo podría ser clave para Cristal.

La defensa, una línea de cuatro, casi que va de memoria. ‘Nano’ Díaz ha utilizado los mismos nombres en 7 de los 14 partidos que disputó este año. El lateral derecho, Juan Pablo Gómez, de las canteras de la Universidad Católica, cumple tanto en la marca como el ataque, teniendo como virtudes su fuerza, velocidad y marca. Además, es un marcador al que rara vez le ganan en duelos aéreos.

Por el otro lado juega Luis Pavez Muñoz, un zurdo de pie educado (comparable, por ejemplo, a Miguel Trauco). El ‘Piña’ es un lateral con bastante participación de tres cuartos de cancha para delante, y que aprovecha su buen pie para asistir a las dos ‘torres’ que tiene arriba. Incluso, fue dirigido por Nicolás Córdova en Santiago Wanderers, en 2017.

Los centrales de Unión dos extranjeros, uno colombiano y el otro uruguayo. ¿Lo curioso? Ambos fueron llegaron al club ‘Hispano’ para este año y se ganaron rápidamente el puesto de titulares. Como primer central está el recio Ezequiel Palomeque (COL), ex Deportivo Cali. Su 1,93m de altura lo hace un arma poderosa en pelota parada, aunque el ‘cafetero’ no es igual de confiable a la hora de marcar. Al mismo tiempo, su juego brusco lo ha llevado a recibir tres tarjetas amarillas y una roja en apenas ocho encuentros.

El back izquierdo es José Manuel Aja (URU), ex compañero de Yotún en Orlando City y de Yordy Reyna en el Vancouver Whitecaps. El charrúa, quien debutó en 2014 con la camiseta de Nacional de su país, tiene características parecidas a su compañero de zaga. Su 1,92m le permite ganar todo por arriba, pero, por otro lado, no es dócil con el balón y tampoco le entrega una salida clara al equipo.

Unión Española

José Manuel Aja (uruguayo) y Ezequiel Palomeque (colombiano) llegaron este año a Unión Española.

José Manuel Aja (uruguayo) y Ezequiel Palomeque (colombiano) llegaron este año a Unión Española.

El mediocampo de Unión ha ido cambiando con el pasar de los partidos. Inicialmente, este estaba compuesto por la pareja Luis Pavez Contreras y Misael Dávila. El primero abocado a la recuperación de balón, mientras que el segundo, con la ‘10’ en la espalda, es un jugador mucho más creativo. Luego, el experimentado Felipe Seymour, con pasado en la ‘U’ de Chile, Genoa y Cruzeiro, entre otros, se fue ganando un sitio en el once titular. En general, el mediocampo de los ‘Rojos de Santa Laura’ es una mezcla interesante entre juego y marca, pero que depende en demasía de alguna genialidad de ‘Misa’ Dávila.

En cuanto a las bandas, el técnico Fernando Díaz tiene variantes de sobra, idóneos para los duelos uno contra uno. Por la derecha suele desempeñarse Rodrigo González, un atrevido lateral que también puede actuar como volante, y que arribó este año a Unión a préstamo de San Luis de Quillota.

Al lado izquierdo, Yulián Mejía, un viejo conocido del fútbol peruano. El volante creativo, con ‘Nano’ Díaz a la cabeza, ha dejado ese lugar de enganche para adaptarse a un recorrido más sacrificado por los costados. Eso sí, el ‘20’ de los ‘Hispanos’ sigue teniendo esa chispa que de un momento para otro te define un partido, ya sea con un disparo de larga distancia o un pase entre líneas. La otra opción por ese lado es Bastian Yáñez, de solo 17 años. El joven futbolista es una de las revelaciones del campeonato chileno y ya lleva 10 partidos esta temporada con la camiseta de Unión.

El mayor poderío del cuadro chileno es su ofensiva, donde dos ‘killers’ del área, como Mauro Caballero y Sebastián Varas, siempre están al acecho. Caballero, paraguayo de 24 años, es una de las grandes estrellas de la liga mapochina, torneo al que recién llegó esta temporada. Su trayectoria, de hecho, es una garantía: el ‘9’ guaraní ha pasado por Libertad, Porto y Olimpia. Por ahora, lleva cuatro goles en 11 partidos del torneo local.

Su compañero arriba, Varas, es un delantero potente, de largo recorrido en el fútbol y que ha convertido a todos lados donde fue. ¿Su registro goleador este año? Cuatro goles en 14 encuentros disputados.

Caballero

Mauro Caballero y Sebastián Varas son las cartas en ataque para Fernando Díaz. Ambos tienen un gran olfato de gol.

Mauro Caballero y Sebastián Varas son las cartas en ataque para Fernando Díaz. Ambos tienen un gran olfato de gol.

'Nano' Díaz, un de larga trayectoria

Fernando Díaz lleva 18 años desempeñándose como técnico, tanto en su natal Chile, donde ha dirigido a diez equipos, como en Ecuador y Guatemala. Luego de su carrera como arquero, ‘Nano’ pasó al banquillo en 1999, convirtiéndose en asistente de Manuel Pellegrini en la Liga de Quito. Ahí, consiguieron el campeonato local y participaron en dos Copas Libertadores. Después de eso, el técnico chileno solo obtuvo un título más: el Apertura 2005 con Unión Española.

Nano Díaz

'Nano' Díaz solo ha conseguido un título en toda su carrera como primer entrenador: fue en el Apertura 2005 con Unión Española. (web Fernando Díaz)

'Nano' Díaz solo ha conseguido un título en toda su carrera como primer entrenador: fue en el Apertura 2005 con Unión Española. (web Fernando Díaz)

Díaz asumió la gerencia deportiva de Unión Española en julio del 2017. Luego, en noviembre del 2018, reemplazó a Martín Palermo como DT del club ‘Hispano’, tras el bajo rendimiento que venía mostrando el equipo del ex delantero de Boca Juniors. De ahí en adelante, su registro es de ocho partidos ganados, tres empatados y cinco derrotas.

Sus puntos débiles

La pelota parada : los dirigidos por Fernando Díaz suelen hacer marca en zona en los tiros de esquina en contra, y es así que suelen recibir una parte importante de sus goles. Sus rivales, conscientes de este tipo de marca, atacan el espacio y ganan arriba sin problema, pese a que los ‘Rojos de Santa Laura’ tienen una dupla de centrales alta (1,93m y 1,91m) y dos delanteros que también colaboran defensivamente. Incluso, en la segunda fecha del torneo chileno, Deportes Antofagasta les anotó después de un saque de mano.

Espacios entre líneas: a raíz de que los dos volantes centrales que utiliza Díaz no son estrictamente defensivos (excepto Seymour), los rivales aprovechan los espacios a sus espaldas para ubicarse y explotarlos. Eso, de hecho, les facilita dos cosas: aumenta el espacio y el tiempo para patear al arco y/o hace que un central tenga que salir a cubrir, dejando otro hueco atrás suyo.

Contra equipos peruanos

Unión Española se ha enfrentado en cuatro oportunidades a clubes peruanos. La primera vez fue en la Copa Libertadores de 1975, ante Universitario de Deportes. En Chile, los ‘Hispanos’ ganaron por 2-1 y en Lima, ambos empataron 1-1, con lo que la ‘U’ se quedó a un paso de la gran final. 

El año pasado, Sport Huancayo empató 0-0 en Chile y, en la ‘Incontrastable’, goleó por 3-0 con goles de Luis Trujillo, Charles Monsalvo y Marcio Valverde.

Sport Huancayo golea 3-0 a Unión Española. (Jhefryn Sedano)

Sport Huancayo golea 3-0 a Unión Española. (Jhefryn Sedano)

Sport Huancayo derrotó con contundencia a Unión Española en 2018. (Jhefryn Sedano)

Jhefryn Sedano

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App