Rafael Nadal, ganador de 17 títulos de Grand Slam, se impuso sobre la pista del Rod Laver Arena del Australian Open 2019 a un rival que es 27º del ránking, en apenas 2 horas y 22 minutos, y se medirá en octavos de final al checo Tomas Berdych (57º), antiguo cuarto jugador del mundo.
A sus 19 años, De Miñaur mostró en varias ocasiones sus cualidades y reputación de luchador.
El australiano, que cursó escuela primaria en España, y que tiene madre española y padre uruguayo, salvó su primer servicio del partido tras más de diez minutos de combate, obligando a Nadal a batallar durante 23 minutos para liderar 2-1.
Esa cualidad de luchador la mostró de nuevo tras pelear durante quince minutos por mantener su saque al inicio del segundo set, que acabó perdiendo.
"Es un luchador excepcional", afirmó Nadal en relación a su rival. "Creo que es el jugador más rápido del circuito".
Pero De Miñaur estuvo lejos de poner en peligro al antiguo número uno mundial.
"He jugado un partido muy sólido, he sacado bien. Pienso que voy por el buen camino", estimó el español.
Nadal hizo en el Open de Australia su retorno a la competición tras poco más de cuatro meses fuera del circuito.
Tras su abandono en semifinales del US Open a principios de septiembre, con un problema en la rodilla derecha, el mallorquín de 32 años se lesionó después en la zona abdominal a finales de octubre, antes de someterse a un artroscopia en el tobillo derecho en noviembre.
LA PREVIA
Tercera prueba del tenista español en el primer Grand Slam del año, ahora ante un joven australiano, de origen hispano. Los dos primeros duelos del 'Rafa', fueron un trámite.
Rafael Nadal arrolló en segunda ronda al australiano Matthew Ebden, 48 del mundo, tras vencer por un cómodo 6-3, 6-2 y 6-2 en menos de dos horas.
El balear, quien eliminó en primera ronda al también local James Duckworth, pudo entrar más en juego que en su estreno, después de que Ebden propusiera más intercambios desde el fondo de la pista que su anterior rival.
Nadal, ganador del Abierto de Australia en 2009, se enfrentará en tercera ronda al joven australiano, Alex De Miñaur, quien superó al suizo Henri Laaksonen, jugador de la previa, por 6-4, 6-2, 6-7(7), 4-6 y 6-3 en casi cuatro horas.
De Miñaur, tenista de 19 años y número 29 en el ranking singles ATP, espera dar el campanazo y dejar en el camino a Nadal, uno de los máximos favoritos del certamen.