Rafael Nadal: "La semana de Roma fue decisiva y tiene mucho que ver con que haya ganado aquí en Roland Garros"

Rafael Nadal  venció a  Dominic Thiem  y se hizo con su duodécimo Roland Garros. En la premiación, tuvo palabras para su familia, para su rival y también habló sobre su paso por la arcilla en la temporada de este año. 

Tenis

Rafael Nadal sigue reinando en París. (Getty Images)

Rafael Nadal sigue reinando en París. (Getty Images)

El español Rafael Nadal aseguró que no tenía palabras para describir sus sensaciones tras ganar por duodécima vez Roland Garros , al tiempo que auguró un futuro prometedor a su rival de la final, el austríaco Dominic Thiem.

"Eres un gran trabajador y una gran persona, eres un buen ejemplo para el circuito. Sé que es difícil perder, pero si algún día pierdo, no me importaría que fuera contra ti", afirmó Nadal desde la pista, minutos después de recibir la Copa de los Mosqueteros de manos de otra leyenda, el australiano Rod Laver.

El español tuvo palabras de agradecimiento para el rey emérito Juan Carlos, que presenció la final acompañado de su hija mayor, la infanta Elena.

Pero las palabras más conmovedoras fueron para su equipo, encabezado por su entrenador, Carlos Moyá, que estaba acompañado de su tío Toni. "Hasta hace muy poco no sabíamos si podríamos competir aquí. Tener este trofeo conmigo significa muchísimo. Muchas gracias por apoyarme en los momentos más complicados", afirmó.

Thiem , por su parte, aseguró que Rafa es "un jugador maravilloso" y que ganar doce veces es "irreal".

"Eres una leyenda de nuestro deporte. El año que viene volveré a intentarlo aquí", dijo el austríaco.

Después, en una entrevista en la pista con Alex Corretja, para la cadena Eurosport, Nadal señaló que cuando era pequeño "no soñaba en ganar Roland Garros", pero luego, a medida que fueron pasando los años su mente cambió.

El discurso de Rafael Nadal tras ganar en París. (ESPN)

"Soñar en ganarlo 12 veces, nunca lo soñé", afirmó. "Cuando eres joven y tienes 12 ó 14 solo pensaba en mi siguiente entreno y en los torneos del campeonato de España y demás, pero después las cosas han ido cambiando, y ahora solo puedo dar las gracias a toda la gente que me apoya y a mi familia que ha estado apoyándome en los momentos complicados", dijo.

Para Nadal, ganar el torneo de Roma ha sido vital para triunfar de nuevo en París. "La semana de Roma fue decisiva y tiene mucho que ver con tener el trofeo ahora aquí", dijo Nadal con la Copa en las manos, "para mí significa muchísisimo, no solo ganar, si no el disfrutar, eso significa mucho".

Nadal dijo que llegó a París con sensaciones positivas, a pesar de hacerlo sin título alguno sobre tierra. "Al menos no perdí partidos tontos", dijo tras haber cedido en tres semifinales, Montecarlo, Barcelona y Madrid, antes de competir en el Foro Itálico.

"He ido dando pasos adelante, sin jugar bien y teniendo problemas, y cuando llegué a París me dije, ¿por qué no?. Si doy un poquito más puedo seguir luchando por lo que viene", añadió.

"En el primer set ha habido un rato que ha sido brutal", comentó sobre la final. "Y luego he sido capaz de entender un poquito lo que no estaba haciendo bien en el segundo set, y aguantar los momentos complicadillos y aprovechar los que tenia que aprovechar".

"No ganar no es un drama", dijo con contundencia, "es un poco más complicado aceptar los inconvenientes y los problemas físicos en los últimos 18 meses. El comienzo de la tierra batida no fue bueno, no por los resultados, si no por el momento emocional", afirmó. 

FUENTE: EFE

LA PREVIA

Rafael Nadal vs. Dominic Thiem (EN VIVO | EN DIRECTO | ONLINE | AQUÍ | AHORA | VÍA ESPN): sigue el duelo final del Roland Garros 2019 , segundo Grand Slam del año, en el court Philippe Chatrier de París. La tranmisión estará a cargo de ESPN para Latinoamérica y por Eurosport para España desde las 8:00 am (hora peruana). Rafa buscará seguir con su reinado en el grande parisino y así conseguir su duodécimo título, mientras que Thiem solo tiene un objetivo en mente: ganar su primer Grand Slam. 

Rafael Nadal vs. Dominic Thiem - horarios en el mundo

07:30 horas en Perú, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
08:30 horas en Venezuela, Bolivia
09:30 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia)
14:30 horas en España, Italia, Francia, Alemania

Rafael Nadal llegó a la final del Roland Garros luego de eliminar en semifinales al suizo Roger Federer en tres sets corridos: 6-3, 6-4 y 6-2. Resultado aparentemente fácil para el español.

Las estadísticas de Nadal en la tierra batida de París son asombrosas. Esta será su duodécima final en el segundo Grand Slam de la temporada y hasta el momento no ha perdido ninguna.

Titánica tarea la que debe afrontar el austriaco Dominic Thiem, quien llegó a esta instancia del certamen tras eliminar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

'Nole' se fue frustrado del Roland Garros cayendo en un duelo que tuvo 5 sets emocionantes (6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5) y que comenzó el viernes y terminó el sábado, debido a la lluvia.

Además, se repite la final del año 2018. En aquella oportunidad, Nadal fue claramente superior a Thiem, al que derrotó en tres sets (6-4, 6-3, 6-2).

Sin embargo, su último duelo fue este año, en la arcilla del ATP de Barcelona, donde el austriaco venció en semifinales al español por un doble 6-4. En el 'head to head', Nadal lleva 8 victorias contra 4 de Thiem.

Casi no la cuenta: boxeador mexicano tuvo que ser reanimado en pleno ring tras sufrir brutal nocaut [VIDEO]

¡Celebra México! Alexa Grasso venció a Karolina Kowalkiewicz por decisión unánime en el UFC 238 [VIDEO]

¡Tremendo combate! Aljamain Sterling derrotó a Pedro Munhoz en la cartelera preliminar del UFC 238

¡Uno, dos y al suelo! Calvin Kattar derrotó a Ricardo Lamas con genial combinación de puños en el UFC 238 [VIDEO]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App