Roger Federer vs. Rafael Nadal: revive la emoción de las tres finales que han disputado en Wimbledon

Roger Federer y Rafael Nadal se medirán en Wimbledon después de 11 años, por semifinales. Será el enfrentamiento 40 entre ambos, de los cuales solo tres fueron en el Grand Slam de Londres. Revive estos clásicos.

Roger Federer y Rafael Nadal han jugado 120 sets. La ventaja es 70-50 para el español. (Foto: difusión)

Roger Federer y Rafael Nadal han jugado 120 sets. La ventaja es 70-50 para el español. (Foto: difusión)

Roger Federer y Rafael Nadal han jugado 120 sets. La ventaja es 70-50 para el español. (Foto: difusión)

Ya se enfrentaron este año, y fue hace solo un mes: en la semifinal de Roland Garros, Rafael Nadal dio cuenta de Roger Federer por 6-3, 6-4 y 6-2. Así, tras vencer a Dominic Thiem en la final, estiró su reinado en el Abierto de Francia, consumando 12 títulos. Pero en el deporte las revanchas son solo cuestión de tiempo, solo que esta llegó demasiado rápido: también en 'semis', pero esta vez en Wimbledon , la especialidad del suizo.

A pesar de que han medido raquetas hace poco más de 30 días y de que este será el enfrentamiento N°40 entre ambos, el encuentro de este viernes en el Court Central de Londres se sentirá como la primera vez. Sucede que es necesario retroceder hasta 2008 para reeditar el último #FeDal ( Federer vs. Nadal) sobre hierba. Los demás choques, en ese lapso, fueron sobre arcilla y pista.

Tal vez sea ese el motivo –o uno de los motivos, por lo menos– por el que Rafael Nadal le ha sacado tanta ventaja a Roger Federer en duelos directos (24–15). 'Su Majestad' es el amo y señor de este Grand Slam, alcanzando las 100 victorias después de eliminar a Kei Nishikori (4-6, 6-1, 6-4, 6-4) y avanzar a semifinales. Por su parte, después de grandes presentaciones entre 2006 y 2011, es la primera vez que 'Rafa' supera la cuarta ronda de Wimbledon.

Los tres enfrentamientos entre Roger Federer y Rafael Nadal sobre hierba fueron en Londres, y de forma seguida: entre 2006 y 2008, siempre por la final. Era, quizá, el momento más escandaloso del duopolio del tenis, repartido entre ambos. Como de costumbre, nos regalaron partidazos. Las primeras dos finales fueron para el suizo, mientras que la tercera fue la vencida para el español. Revive con Depor estos tres partidazos, todos atractivos y muy particulares.

Final 2006: el primer 6-0 de la rivalidad

Llevaban ya dos años de rivalidad acérrima, pues en aquel 2004 un 'chaval' de 18 años no solo lo había sorprendido, sino humillado. Cuando se encontraron en la final de Wimbledon 2006, Rafael Nadal llevaba cinco partidos sin perder frente a 'Su Majestad', cuya eminencia era puesta en tela de juicio hasta por los más fieles. Roger Federer necesitaba asestar un verdadero golpe.

Entonces, la superficie que más le acomoda y el Grand Slam del que es monarca propiciaron el contexto perfecto. Nadal salió como un toro en esa final, con el vigor de sus 20 años y muy propio de su estilo aguerrido, pero desde el saque, Federer lo hizo chocarse con una pared: le endosó el primer 6-0 de la historia entre ambos. Un primer set magistral del suizo, que acabaría ganando 6-0, 7-6(5), 6-7(2), 6-3 y llevándose su cuarto título en Londres, todos de manera consecutiva. 

El 6-0 de Federer sobre Nadal, en la final de Wimbledon 2006, sería el primero de los tres que le endosaría. El 'Rafa' solo pudo devolverle el favor una vez. (Foto: Reuters)

El 6-0 de Federer sobre Nadal, en la final de Wimbledon 2006, sería el primero de los tres que le endosaría. El 'Rafa' solo pudo devolverle el favor una vez. (Foto: Reuters)

El 6-0 de 'Fed' sobre Nadal, en Wimbledon 2006, sería el primero de los tres que le endosaría. El 'Rafa' solo pudo devolverle el favor una vez. (Foto: Reuters)

Final 2007: Federer empieza a convertirse en leyenda

Ese año, ambos llegaron más parejos a la final en Londres (2-1 a favor del 'Rafa'), pero el español jugaba mejor sobre hierba. Ya no solo a base de fuerza –que tanto le ayuda sobre tierra batida–, sino técnica y estrategia. El suizo, elegante como siempre, lo esperaba.

Fue una auténtica batalla (cuyo resumen puedes ver más abajo). La tercera vez –de cinco en total, hasta ahora– que forzaron un quinto set. La cuarta manga fue para Nadal, quien con dos quiebres sobre 'Fed' parecía haberle encontrado la vuelta a la tuerca, pero el suizo ajustó aún más su fiable precisión y en el quinto set, que todos esperaban muy disputado, le devolvió el favor.

Roger Federer acabó ganando 7-6(7), 4-6, 7-6(3), 2-6, 6-2 y, de esa forma, igualó el récord del mito sueco Bjöng Borg, con cinco títulos de Wimbledon de forma consecutiva. Sin embargo, no dejaría de reconocer el crecimiento de Nadal: "Estoy muy feliz con cada título que gano por estos días. Pronto 'Rafa' se los llevará todos". Broma o no, sus palabras tendrían repercusiones.

Federer, literalmente, volando sobre el Court Central. Jugaba su cuarta final de Wimbledon de las 11 que lleva hpy. (Foto: AP)

Final 2008: Nadal triunfa tras una batalla de 5 horas en la lluvia

La tercera final de Wimbledon entre Roger Federer y Rafael Nadal se dio en 2008. Como en Londres, París también había sido testigo de algo similar: las finales de 2006, 2007 y 2008 de Roland Garros también habían tenido como protagonistas a ambos 'monstruos', solo que, sobre la arcilla, el reinado nunca fue puesto en discusión: el español solo cedió el primero de los 10 sets jugados a lo largo de esas tres finales. 'Fed' tenía la obligación de levantarse en su cancha.

Sin embargo, este sería el momento del 'Rafa', a quien por entonces se le conocía como el 'Toro español'. Su embestida –ante el mejor torero–, por supuesto, no fue sencilla: luego de ganar los primeros dos sets, perdía 5-4 el tercero cuando llegó la lluvia para frenar el envión de Roger. Tras 80 minutos el juego se reanudó, Nadal forzó el tie-break, pero Federer lo sacó adelante con un 7-5.

El 'Toro' salió más bravo todavía en la cuarta manga y gozó de dos puntos para campeonato, nuevamente salvados por 'Su Majestad', quien parecía volver a sentarse en el trono cuando, tras un nuevo tie-break –esta vez más dramático, pues terminó 10 a 8–, terminó festejando y equiparando el partido a dos sets cada uno. 

La lluvia volvió a manifestarse por 30 minutos. Cayó la noche y eso le daba a la final un ambiente de dramatismo sin igual. Era una batalla realmente épica, que llegó a su fin en perfecta concordancia con su desarrollo: después de que Federer estuvo a dos puntos de obtener su sexta corona en Wimbledon, Nadal sacó la garra, tan característica en él, y su potente zurda terminó dándole la final por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7, en 4 horas y 48 minutos. Se dice que fue el mejor partido de la historia del torneo.

En 2008, Nadal se convirtió en el primer tenista en ganar Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada, tras Bjöng Borg en 1978. (Foto: AFP / Video: Wimbledon)

En 2008, Nadal se convirtió en el primer tenista en ganar Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada, tras Bjöng Borg en 1978. (Foto: AFP / Video: Wimbledon)

Ya no son los guerreros incansables de antes. Sin embargo, Roger Federer (37) y Rafael Nadal (33) son más inteligentes que antes, han llevado su técnica a niveles inimaginables y son, por supuesto, tan capaces de sostener una batalla épica como las de hace más de una década. Como siempre, el suizo llega como favorito, pero el combustible del español parece ser inacabable. Este viernes, desde las 9:00 am por ESPN (en Perú), seremos testigos.

► ¡Un partido de lujo! Rafael Nadal se enfrentará a Roger Federer en las semifinales de Wimbledon 2019

►  ¡Continúa con su camino al título! Roger Federer venció a Kei Nishikori y avanzó a las semifinales de Wimbledon 2019

►  ¡Fue potente! El poderoso saque de Nishikori que Federer no pudo controlar en Wimbledon 2019 [VIDEO]

►  Solo pasa en Wimbledon: ¿qué le dijo Matteo Berrettini a Roger Federer que causó la risa del tenista suizo?

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App