Mientras que en Argentina, Jorge Sampaoli era presentado como nuevo técnico de la Albiceleste, en Perú, Luis Hernández recordó su experiencia como expupilo del popular 'Hombrecito' cuando fue dirigido en el Bolognesi de Tacna. Aplicado y con mucho orden táctico en el mediocampo, 'Manzanita', más conocido en el folclore del fútbol peruano, recordó pasajes de un entrenador que, en su estadía, trató de revolucionar nuestro fútbol y ahora lo hará en su natal Argentina que pide a gritos un 'general' que los devuelva al primer orden del fútbol mundial. Sampaoli ya es el hombre.
¿Cuáles son recuerdos de tu experiencia con Jorge Sampaoli?
Tengo los mejores. Era un tipo que tenía claro lo que quería. Nunca negoció la forma ni la manera de jugar de lo que el creía del juego. Eso lo lleva al lugar donde está. Antes de que viniera a Tacna [allá por el 2005], ya sabía lo intenso que era para vivir el fútbol por algunos amigos que tenía en Boys. Siempre tuvo claro a donde quería llegar.
¿Un anécdota que nos puedas contar junto a Sampaoli?
Apostábamos en el fútbol tenis. Recuerdo que cuando nos juntábamos a jugar, él llevaba a un árbitro que cobraba todo a su favor. Apostábamos plata, cadenas de oro, laptops, etc. También me acuerdo que cuando llegó a Bolognesi, nosotros perdimos 11 partidos seguidos y felizmente la dirigencia lo respaldó. Un grupo de jugadores fuimos a conversar con él para pedirle que cambie su estilo, que así no íbamos a ganar y Sampaoli respondió que él seguiría su idea. Él sacó a bastantes de ese grupo y puso a jugar a chicos que estaban comprometidos con su proyecto.
¿Y has vuelto a conversar con él desde ese entonces?
Hace unos cuatro meses, me comuniqué con él por medio de correo. Me escribió con mucho cariño. Me dijo que tenia muy buenos recuerdos y que me agradecía por defender su idea de juego dentro del campo. Ahora espero visitarlo y poder verlo en entrenamientos. Me servirá para seguir aprendiendo, dado que quiero ser entrenador después de acabar mi carrera como futbolista.
Siempre se ha hablado mucho de su metodología de trabajo, ¿qué nos puedes contar al respecto sobre el inicio de Sampaoli?
En realidad, era una fiel copia del estilo de Bielsa. Sampaoli era un obsesionado con ese tema y lo reconoce. Lo que yo veo ahora, es que evolucionó esa idea de juego . Sus trabajos eran exigentes y veíamos vídeos del rival analizando cada jugador del equipo que íbamos a enfrentar.. Esto nos servía para ver las jugadas de uno. Lo recuerdo como un tipo trabajador y metido en lo suyo.
Una lástima que no hay seguido un poco más de tiempo en el Perú..
Y, claro. A veces aparecen imitadores de Bielsa que dicen muchas cosas, pero a la hora de actuar, tiran los equipos atrás y no pasa nada. Sampaoli era radicalmente ofensivo. Íbamos a Matute, Cusco y salíamos a atacar de verdad. Tú pregúntale a todos los jugadores que han pasado por sus manos. Era un tipo exigente a la hora de entrenar y dar indicaciones en los partidos, pero, en el día a día, era amable, solía hacer bromas y jugar fútbol tenis con los jugadores. Se reía mucho y es un buen amigo la verdad.
En el Perú, tú tienes el privilegio de ser el jugador que más partidos jugó durante la estadía de Sampaoli...
Imagínate, es un honor. Disfruté mucho que él me dirigiera. Nos hacía sentir como si fuéramos igual [en el Bolognesi] haciéndonos jugar como equipo grande.
¿Cómo crees que le irá al mando de Argentina?
Le irá bien. Está esperando para ese momento. Sampaoli se ha ido adaptando a ese nuevo estilo de juego sin perder su 'Bielsismo'. Lo ha demostrado en Chile, Sevilla, Emelec y ahora lo hará con Argentina. Tiene un buen material humano de donde escoger y conseguirá grandes cosas. De eso estoy seguro.