El Independiente venció con autoridad este miércoles al Flamengo por 2-1, tras ir perdiendo por 0-1, y llegará al partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana de la próxima semana en el Maracaná con la ventaja bajo el brazo.
El 'Mengao' golpeó primero gracias a un sublime cabezazo de Réver a los 8 minutos tras una magnífica asistencia de Miguel Trauco, pero luego Emmanuel Gigliotti, a los 28, y Maximiliano Meza, a los 52, convirtieron para revertir el resultado.
Apenas comenzado el partido, Réver se elevó en el área tras un tiro libre y con un preciso cabezazo abrió el marcador. Flamengo se replegó e Independiente poco a poco fue haciendo méritos para merecer la igualdad, que llegó cuando Gigliotti, autor de dos goles en la vuelta de las semifinales ante el Libertad paraguayo, coronó con una gran definición una jugada colectiva que incluyó varios pases rápidos.
El equipo brasileño sintió el golpe y en lo que restó del primer tiempo no pudo generar ninguna jugada de peligro. A poco de haber comenzado el segundo tiempo, Maximiliano Meza impactó de primera, con una gran volea, un preciso centro desde la izquierda de Ezequiel Barco para poner el 2-1.
Lejos de conformarse, Independiente siguió siendo el protagonista principal del partido y estuvo cerca de aumentar la ventaja porque impuso un infernal ritmo de juego.
El entrenador del Flamengo, el colombiano Reinaldo Rueda, mandó al campo al juvenil Vinicius Júnior, fichado por el Real Madrid, pero él tampoco pudo evitar la derrota.
Sin embargo, en los últimos diez minutos el equipo argentino sintió el esfuerzo de haber corrido tanto y su rival brasileño estuvo cerca de conseguir la igualdad.
Flamengo sufrió en demasía las bajas del peruano Paolo Guerrero y del colombiano Orlando Berrío, el primero por un dopaje y el segundo por lesión.
En el estadio Libertadores de América estuvo el seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli. El campeón de la Copa Sudamericana 2017 se definirá el miércoles 13 de
Independiente vs. Flamengo: así jugaron
Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Silva y Tagliafico; Meza, Rodríguez y Sánchez Miño; Benítez, Gigliotti y Benítez.
Flamengo: César; Pará, Réver, Juan y Trauco; Cuéllar, Arão y Diego; Everton Ribeiro, Lucas Paquetá y Vizeu.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
"Merecemos estar en la final, ahora nos queda el último paso. Me imagino levantando la Copa. Estamos muy convencidos de que lo lograremos. Hicimos un esfuerzo tremendo para llegar hasta acá y vamos a ganarla", indicó en la víspera Ezequiel Barco, una de las figuras del ‘Rojo’.
Este domingo, tres días antes de la final, los hinchas de Independiente ya habían agotado las casi 50.000 entradas que el club puso a la venta.
El entrenador, Ariel Holan, dijo que Independiente debe estar tranquilo para aprovechar la oportunidad, aunque admitió que Flamengo es un equipo con grandes individualidades capaz de resolver un partido en solo dos jugadas.
Holan podrá contar con todas sus principales figuras, ya que las únicas bajas por lesión son las del portero Gonzalo Rehak y la del delantero Francisco Pizzini, habituales suplentes. El ‘Rojo’ ganó la Sudamericana en 2010 y espera sacar una ventaja en el Libertadores de América para viajar más tranquilo a Río de Janeiro.
Independiente también atraviesa un buen momento en la Superliga Argentina, en la que es séptimo a nueve puntos del líder Boca Juniors con un partido menos. Además, en ese torneo lleva seis partidos sin derrotas.
En el Flamengo hay un infiltrado, el centrocampista Federico Mancuello, surgido en Independiente. "Es muy importante saber que vamos a jugar contra el equipo de mi corazón, del que es hincha toda mi familia. Pero mi cabeza hoy está en Flamengo. Luchamos todo el año y ahora estamos aquí. No voy a festejar los goles, pero quiero hacer uno", dijo Mancuello, que esperará en el banquillo.
El equipo brasileño no podrá contar Guerrero, ya que la Conmebol le extendió la sanción por dopaje que sufrió tras dar positivo en un control que se le realizó después del partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas mundialistas del 5 de octubre.
Además del peruano, su mayor goleador, Flamengo tampoco cuenta con el colombiano Orlando Berrío, quien estará de baja hasta el próximo año por lesión. La vuelta será el miércoles 13 de diciembre en el Maracaná.
Independiente vs. Flamengo: alineaciones probables
Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Silva, Tagliafico; Rodríguez, Sánchez Miño; Meza, Barco; Benítez y Gigliotti. Entrenador: Ariel Holan.
Flamengo: César; Pará, Réver, Juan, Miguel Trauco; Willian Arao, Gustavo Cuéllar, Diego, Everton Ribeiro; Lucas Paquetá y Felipe Vizéu. Entrenador: Reinaldo Rueda.
Árbitro: El paraguayo Mario Díaz, asistido por sus compatriotas Milciades Saldivar y Darío Gaona.