Inolvidable. Brasil fue el campeón del Mundial de México 1970, en la despedida de Pelé. La Verde-Amarela logró el récord de ganar todos sus partidos en Eliminatorias y la Copa del Mundo. Además, al ser tres veces campeón, se quedó para siempre con el trofeo Jules Rimet. ¿La selección sudamericana repetirá esta alegría en Rusia 2018?
La campaña de Brasil campeón en México 1970
El final de la década de 1950 hasta el inicio de 1970 es inolvidable para el balompié brasileño. Campeón del Mundial 1958 y 1962, un concierto de patadas hacia Pelé frustró el título en 1966. Así, con un equipo de estrellas experimentadas, Brasil llegó a México como el gran candidato. El Scracht no defraudó: fue el mejor desde el primer hasta el último minuto,
Tres europeos se cruzaron en la fase de grupos, como en 1966, pero esta vez Brasil fue demoledor. Ganó los tres partidos, anotó ocho goles y confirmó su favoritismo. Guadalajara vibraba con el superlativo nivel brasileño. En cuartos de final, una vez más en Jalisco, Pelé y compañía dieron una clase de fútbol al derrotar 4-2 a la Selección Peruana.
Uruguay, ya en ese entonces con mejor historia que presente, esperaba volver a sorprender a Brasil, como en el Mundial de 1950. Veinte años después del 'Maracanazo', los dirigidos por Mário Zagallo no tuvieron problemas con la celeste y pasaron a la final. Allí debían enfrentar a Italia. Ambos eran dos veces campeones del Mundial, así que uno se quedaría con el trofeo Jules Rimet a perpetuidad.
En una actuación notable de sus once futbolistas, Brasil goleó 4-1 a Italia en el mítico Estadio Azteca. Pelé jugó un partido espectacular en lo que fue su despedida de los Mundiales. Para muchos críticos, esta fue la mejor actuación de una selección en la Copa del Mundo. Brasil se convirtió en la única selección en ganar todos sus partidos de Eliminatorias y del Mundial.
Brasil no cedió ni un solo punto y fue el conjunto con más goles (19), pero curiosamente no tuvieron al goleador (el alemán Gerd Müller con 10 tantos), al mejor jugador joven (el peruano Teófilo Cubillas) ni el premio Fair Play (Perú). Jairzinho fue el máximo anotador brasileño con siete, anotó en todos sus partidos en México 1970. La Verde-Amarela esperó 24 años para levantar otra vez la Copa del Mundo en 1994.