Como si se tratara de una pesadilla o de una historia mal contada, en la que se espera que, de pronto, el final sea distinto, el fútbol ha dejado 'huérfano' a los nostálgicos. Aquellos que los gozaron en su plenitud, tendrán que contarle a los más pequeños que hubo una época dorada en el balompié mundial, en la que más allá de los récords y cuantiosas sumas de fichajes, existieron verdaderas leyendas que sólo regalaron placer. Pero que el telón ya les cerró.
Andrea Pirlo ha sido el último en unirse a este grupo de aquellos cracks, generosos todos, que decidieron regalar su última actuación este año. El italiano disputó su último partido como profesional el último domingo con el New York City en la MLS.
"Te das cuenta de que ha llegado el momento. Cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como lo hacías porque siempre tieness algo. A mi edad (38), eso es suficiente. No es que puedes seguir hasta los 50. Asi que haré otra cosa", explicó Pirlo en octubre, cuando ya había tomado la decisión.
Y así como él, otros futbolistas brillantes de su generación también dejaron sin oxígeno al fútbol este año, entre ellos: Ronaldinho, Gerrard o Francesco Totti, y aún pueden caer algunos otros más.
Repasa en la galería, a los otros cracks que le dijeron 'adiós' al fútbol esta temporada, y que desde luego, marcaron época.