Volvió por la senda triunfal. Este martes, Colombia ganó, goleó y gustó en el 4-0 sobre su similar de China en amistoso internacional en Chongqing por amistoso internacional rumbo al Mundial Rusia 2018. Los de José Néstor Pékerman, con un cuadro alterno, pasaron por encima a su rival de turno.
A los 6', los cafeteros ya se encontraban en ventaja gracias a un tanto de Felipe Pardo, tras pase de Carlos Bacca. Luego, precisamente fue el delantero del Villarreal de España quien aumentó la ventaja para la visita (62').
Ya en la segunda mitad, todas las cámaras se las llevó Miguel Borja. El delantero de la Selección de Colombia puso el tercero ante China con un golazo. Su zapatazo de derecha cruzado fue imposible de detener para el portero Yan a los 66'.
Borja aumentó y declaró el 4-0 ya en los descuentos. De esta manera, los 'colochos' volvieron a ganar luego de la caída frente a Corea el pasado viernes.
China: Yan; Yu, Zhang, Jiang, Feng, Wang; Wu, Zhao, Hao; Wu y Xaio.
Colombia: José Cuadrado; Lerma, Mina, Sánchez, Fabra; Aguilar, C. Sánchez, Moreno, Pardo; Bacca y Duván.
INCIDENCIAS del Colombia vs. China:
LA PREVIA
Sin embargo, son los suramericanos, que no ganan desde junio pese a haber disputado cinco encuentros desde entonces, los que a priori tienen más necesidad de ganar.
Para la anfitriona China, Colombia es el equipo mejor clasificado en la clasificación de la FIFA al que se enfrentará este año, por lo que el amistoso servirá para probar realmente la calidad del combinado, que con Lippi en el banquillo ha experimentado cierta mejora en calidad pero no la suficiente para estar en Rusia 2018.
Los dragones también se plantean el encuentro como una preparación para la Copa del Este de Asia, que se disputa en diciembre en Tokio con la participación, como en ediciones anteriores, de las selecciones de China, Japón y las dos Coreas, un cuadrangular que los chinos nunca han ganado. Así, Lippi avanzó en la rueda de prensa del día antes del partido que introducirá "tres o cuatro cambios" en su equipo titular, aunque no avanzó cuáles podrían ser. "Queremos evaluar a los jugadores en los amistosos", explicó.
Colombia llega a China con una formación algo mermada tras el amistoso en Corea del Sur, pues a la baja de Juan Guillermo Cuadrado, que ya no pudo disputar el partido en Suwon por lesión en el aductor, se suman las de James Rodríguez y Cristian Zapata. Estos jugadores pidieron acortar la gira y fueron autorizados para ello por Pekerman, quien no pudo convocar para esta gira al lesionado Radamel Falcao García.
"Estamos en una etapa de elección, de preparación, donde es importante aprovechar cada minuto de juego", indicó Pekerman en referencia a la gira asiática y su importancia.
De todos modos, para el entrenador argentino este "laboratorio" le permitirá seguir probando jugadores, sistemas tácticos y variantes que al final le servirán para decantarse y armar el equipo que irá a Rusia.
Tras el partido, los jugadores retornarán a sus equipos, la mayoría de ellos en Europa, en tanto que Pekerman volverá a Bogotá para continuar su trabajo de cara a Rusia a donde viajará para asistir al sorteo de la Copa Mundial.
China y Colombia sólo se han enfrentado en una ocasión con anterioridad, en otro amistoso disputado en Pekín que los locales ganaron por 2-1 en 1995, cuando los cafeteros estaban entrenados por Hernán Gómez y tenían como estrellas a figuras como Adolfo 'el Tren' Valencia y Carlos 'el Pibe' Valderrama.