Yaya Touré y cinco 'cracks' africanos que dejaron huella en el fútbol mundial [FOTOS]

A propósito del retiro del marfileño Yaya Touré , en Depor recordamos otras grandes figuras africanas que destacaron por su fútbol. 

Yaya
Yaya Touré
Eto'o
Eto'o
Drogba
Yaya
Weah
Weah
Milla
Milla
Okocha
Okocha

Yaya Touré ha formado parte de un grupo reducido de mediocampistas que realmente marcaron una época. Junto a jugadores como Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, por ejemplo, el Barcelona dominó el fútbol español y europeo entre 2007 y 2010. Luego, con el Manchester City, el marfileño volvió a demostrar su mejor versión, liderando a los ‘Cityzens’ a ganar tres Premier Leagues, una Copa FA, tres Copas de la Liga y una Community Shield. 

En su ‘pico’, incluso, llevó a Costa de Marfil a conquistar la Copa Africana de Naciones, en 2015. Lamentablemente, su rendimiento decayó durante los últimos años, relegándolo al banco de suplentes en el City y en Olympiakos. Ahora, según su representante Dimitry Seluk, Yaya “ha decidido tomar otro camino y empezará una nueva vida como entrenador”.

A raíz del retiro de Touré, en Depor recordamos a otros cinco grandes jugadores africanos, que la 'rompieron' y guardan un espacio dentro de la memoria del hincha del fútbol.

Samuel Eto'o

Solo dos jugadores en la historia han sido galardonados como Futbolista Africano del Año en cuatro oportunidades, y uno de ellos fue Samuel Eto’o. El hábil delantero tuvo sus mejores años en el fútbol español, donde destacó con las camisetas del Mallorca (2000-2003) y Barcelona (2004-2008). Con el cuadro ‘culé’, incluso, anotó más de 130 goles y levantó dos Champions League.

Luego, en el Calcio italiano, los éxitos no se detuvieron: ‘Samu’ levantó su tercera ‘Orejona’ con José Mourinho como director técnico. De ahí en adelante, Eto’o ha paseado su fútbol por Rusia, Inglaterra, Turquía y Catar, país donde actualmente se desempeña. Eso sí, el camerunés no ha perdido su capacidad goleadora: convirtió 6 goles en 18 partidos esta temporada con el Qatar SC.

Didier Drogba

¿Quién podría olvidar su gol de cabeza al minuto 88 en la final de Champions League 2011/2012? El delantero marfileño Didier Drogba marcó un antes y un después para el fútbol inglés, pasando nueve largas temporadas en su casa, el Chelsea. Ahí, con los ‘Blues’, el ‘9’ rompió las redes en más de 160 oportunidades, consiguiendo cuatro ligas Premier (2005, 2006, 2010 y 2015) y otros nueve títulos locales.

Al mismo tiempo, ‘Didí’ ya hacía historia con la selección de Costa de Marfil. Los ‘Elefantes’ lograron la clasificación a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, todos con Drogba como su jugador más destacado. Luego de su último Mundial, el delantero dejó de representar a su país, con la intención de “dejar sitio para los más jóvenes”. Aún así, quedó en los libros al ser el máximo goleador en la historia de la selección marfileña, con 66 goles.

Didier terminó su carrera jugando dos temporadas en el Phoenix Rising FC de la USL estadounidense y se retiró oficialmente en noviembre del 2018, con 40 años de edad.

George Weah

Muchos no se acordarán de él - más que todo por un tema de edad – pero George Weah fue un tremendo delantero. Nacido en Monrovia, Liberia, Weah destacó desde una temprana edad por su potencia y capacidad de definición. Eso, de hecho, le permitió jugar en clubes de su natal Liberia, Costa de Marfil y en Camerún, donde Arsene Wenger, en aquel entonces técnico del Mónaco, conoció de su talento. Fue ahí que hizo maletas y fichó, en 1988, por el cuadro monegasco.

Después, su carrera solo fue en ascenso. El ariete africano tuvo 12 grandes años en Europa (convirtiendo más de 180 goles), primero con el Mónaco, luego con el PSG, Milán y Chelsea. En ese lapso de tiempo, Weah fue considerado Futbolista Africano del Año (1995) y obtuvo tres Copas de Francia, una Ligue 1, dos Serie A, una Copa FA y una Copa de la Liga de Francia. Sus últimos años en el fútbol profesional los tuvo defendiendo la camiseta del Al-Jazira de Emiratos Árabes hasta agosto del 2003. Después de su retiro se dedicó a la política: es el actual presidente de la República de Liberia.

Roger Milla

Sí, Roger Milla es el camerunés del popular baile con la bandera del córner en el Mundial de Italia 1990. El delantero era eso: un jugador creativo, atrevido dentro de la cancha, de zancada larga, con olfato de gol y explosivo en cada centímetro de la cancha. Desde sus inicios, allá por 1970, fue así.

Milla, entre 1970 y 1977, tuvo temporadas con números impresionantes, tanto con el Léopard de Douala como con el Tonnerre Yaoundé. Eso le valió para luego dar el salto al fútbol francés, donde arrancó con dificultades en el Monáco – anotando apenas un gol - , pero pudo recuperar su nivel con el Bastia (1980-1984), Saint-Etienne (1984-1986) y Montpellier (1986-1989).

Con su selección nacional, también tuvo notorias participaciones. El goleador estuvo presente en tres de los siete Mundiales de los ‘Leones Indomables’, anotando en cinco oportunidades. En la Copa de Africa, también repitió plato: levantó la edición de 1984 y 1988. El último club de Milla fue el Bali United FC, del fútbol indonés, en 1996.

Jay-Jay Okocha

Augustine Azuka Okocha, más conocido como Jay-Jay Okocha, fue uno de los futbolistas nigerianos más importantes – sino el más importante - de la historia. Nacido en Enugu, Nigeria, Okocha, quien podía jugar de ‘10’ o de extremo, era un verdadero mago del balón, algo como lo que fue el brasileño Ronaldinho algunos años después.

Jay-Jay tuvo un golpe de suerte para arrancar su sueño de jugar profesionalmente en Europa. En 1990, el volante llegó a Alemania de vacaciones, donde acompañó a un amigo suyo a un entrenamiento del Borussia Neunkirchen, de la tercera división, y terminó sorprendiendo al entrenador principal, quien le ofreció un contrato. Después, el nigeriano se quedaría en tierras teutonas por seis años más, jugando por el FC Saarbrucken y el Eintracht Frankfurt.

Por suerte, Okocha no se quedó durante toda su carrera en Alemania y llevó su buen juego hacia otras países, como Turquía (Fenerbahce), Francia (PSG), Inglaterra (Bolton y Hull City), Catar (Catar SC), para seguir deleitando al aficionado futbolero. Con su selección logró disputar tres Mundiales (1994, 1998 y 2002) y terminó retirándose del fútbol profesional en el 2008.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App