No mejoramos con nada. Melgar perdió ante el DIM en Medellín por Copa Libertadores y prolongó la mala racha peruanos en este torneo. De los últimos 50 partidos de nuestros representantes, solo ganamos seis. Sí, seis desde que empezó la fase de grupos en 2014.
Esta cantidad triunfos, que se pueden contar con los dedos de nuestras manos, son el reflejo del pobre nivel futbolístico que aún vivimos y debemos seguir trabajando para mejorar. Los clubes necesitan poner de su parte para salir de este (eterno, típico, como quieras llamarle) mal momento.
Sporting Cristal es el que más victorias aportó, con dos en la fase de grupos 2015 y 2016. Real Garcilaso (2014), Juan Aurich (2015) y Melgar (2017) son los otros clubes que celebraron un triunfo. Como es obvio, ninguno de nuestros equipos superó la etapa previa o grupal en estos cuatro años.
Debemos agregar que en estos últimos 50 partidos también empatamos 14 partidos y perdimos 30. Alianza Lima, Deportivo Municipal y U. César Vallejo no ganaron en estos años. En la Copa Libertadores 2016 apenas ganamos un encuentro en catorce jugados.
¿Qué podemos hacer para mejorar? Ya se fue Manuel Burga hace tres años, algunos clubes cambiaron sus cabezas, llegaron las administraciones temporales, pero nada ha cambiado aún. Es hora de empezar un trabajo realmente serio y buscar así los buenos resultados.
Los seis triunfos peruanos en sus últimos 50 partidos en Copa Libertadores