El Sao Paulo encarriló su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores al golear este jueves en el estadio Morumbí por 4-0 al Toluca mexicano en el choque de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El conjunto brasileño, que no pudo alinear por sanción al argentino Jonathan Calleri, actual goleador de la Libertadores, se impuso con dos goles de su compatriota Ricardo Centurión, uno de Michel Bastos y otro de Thiago Mendes a un club mexicano que llegó este año por segunda vez a octavos de la Libertadores.
Tras su clara victoria en casa en un partido que dominó de principio al fin y en que arrinconó a los visitantes, el club paulista avanzará a cuartos de final incluso perdiendo por tres goles de diferencia en su visita al Toluca el próximo miércoles.
El Sao Paulo olvidó en cuartos las dificultades que enfrentó en la fase inicial de la Libertadores, en que tuvo que esperar hasta el último partido para clasificar como segundo del Grupo 1, e ignoró a un club mexicano que, con 13 puntos de 18 posibles, se clasificó como líder del que era considerado como "grupo de la muerte" (6).
El vencedor de esta llave entre Sao Paulo y Toluca enfrentará en cuartos de final al mejor entre el Racing argentino y el Atlético Mineiro, que ayer empataron sin goles en Buenos Aires.
Sao Paulo: Renan, Bruno, Maicon, Caio, Mena, Hudson, Mendes, Kelvin, Ganso, Bastos y Centurión,.
Toluca: Talavera, Rojas, Da Silva, Galindo, J. Silva, Ríos, Velasco, Trejo, Esquivel, Vega y Saucedo.
Con la adrenalina del decisivo encuentro del jueves contra The Strongest todavía en alto (1-1), a los de Edgardo Bauza se les presenta una ocasión de oro: recomenzar una temporada en la que nunca llegaron a despertar.
Emplazado en el asequible Grupo 1, el Sao Paulo no esperaba que su clasificación acabara decidiéndose en el último partido y, lo que es peor, en los 3 mil 600 metros de altura de La Paz. Pero encajar una derrota en casa en la primera fecha contra The Strongest y vencer apenas dos partidos de seis no permite desenlaces más dulces.
Ni aunque el artillero de la competición con ocho tantos, el argentino Jonathan Calleri, juegue en su equipo. En esa bipolaridad ha vivido el Sao Paulo desde que comenzó 2016, casi cinco meses repletos de destellos, tropiezos y urgencias.
"Un marcador ideal sería 3-0, aunque un 2-0 ya marca mucha diferencia… Incluso 1-0, hay que salir vencedor. Y lo principal: no encajar gol en casa. Eso en la Libertadores es muy importante", valoró Ganso durante una conversación con internautas recogida por el sitio GloboEsporte.
Pero la artillería del Sao Paulo saldrá mermada al Morumbi. Expulsado en la trifulca que siguió al encuentro contra The Strongest, la última joya 'tricolor', el argentino Jonathan Calleri, no podrá jugar con casi toda seguridad por sanción, pese a que el club ha recurrido el castigo.
Por la historia
Clasificado a octavos con dos fechas de antelación y con el liderato del Grupo 6 garantizado antes del último partido, el Toluca comenzó lanzado su tercera participación en la Libertadores.
A las puertas de meterse por primera vez entre los ocho mejores de la competición, el equipo mexicano viajó el martes a Brasil con las ideas muy claras.
"En el Morumbi tenemos que estar tranquilos, hacer un buen partido, salir jugando siempre, no dividir, no regalar la pelota al rival. Eso va a ser fundamental, así como atacar permanentemente para que podamos hacer un gol, que eso te da mucha garantía de poder superar la ronda", afirmó el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo a la web del Toluca.
Sao Paulo: Renan Ribeiro o Leo – Bruno, Maicon, Rodrigo Caio, Mena – Hudson, Thiago Mendes – Kelvin, Ganso, Michel Bastos – Alan Kardec.
Toluca: Talavera – Rojas, Da Silva, Galindo, Silva – Trejo, Brambila, Ríos, Cueva – Vega y Esquivel.
Mira la reviente victoria de Toluca en la Liga MX: 1-0 a América
Sao Paulo empató 1-1 en su reciente partido de Copa Libertadores: 1-1 ante The Strongest
Lee también…