Cuando Pablo Bengoechea llegó para tomar las riendas de Alianza Lima dejó de lado el típico discurso. En la cabeza del técnico no había espacio para frases hechas como "equipo con tradición", "volver a las raíces" y "juego pícaro". Lo que hizo fue muy diferente: armó un equipo acorde a su estilo 'uruguayo'. Un equipo a base de garra, capaz de acomodar su forma de juego y, por ejemplo, 'ratonear' (jugar muy a la defensiva sin enfocarse en atacar) sin miedo a ser puteado. Bengoechea formó un plantel con ganas de comerse el mundo y avezado para ganar partidos en los últimos minutos a base de empuje.
"Lo que importante es ganar de la forma que sea", dijo el DT en pleno campeonato. Los detractores llovieron, pero él y sus jugadores estuvieron lejos de amilanarse. Hoy, ese Alianza Lima poco vistoso en cuanto a juego, es campeón del Torneo Apertura y dio el primer paso hacia el título nacional, ese que le es esquivo hace 10 años. En Depor analizamos las razones.
1. La muralla liderada por Butrón
Alianza Lima prioriza el cero en su arco. Los números no mienten: el equipo blanquiazul es el segundo que menos goles recibió en el Torneo Apertura: fueron 11 y solo está por debajo de UTC, al que le encajaron nueve.
Leao Butrón es el gran protagonista de esta cifra: entregó 9 veces su arco invicto de los 20 encuentros que disputó. El portero, sin duda, es figura indiscutible del título por sus atajadas decisivas. Los partidos ante Universitario en el Monumental y ante Sporting Cristal en el Gallardo son los mejores ejemplos.
2. ¿No es efectivo?
Puede que la época en la que Alianza Lima jugaba a dos toques, con paredes o huachas haya quedado atrás. Sin embargo, este equipo tiene un mérito valioso: es eficaz de cara al gol. Y aquí los números vuelven a respaldarlo. Se trata del cuadro más goleador del Torneo Apertura con 25 anotaciones. Es cierto, no hablamos de una máquina generadora de ataques y tampoco de una escuadra que llega al área rival derrochando lujos, pero al momento de definir, los blanquiazules fallan poco.
3. Dosis de rebeldía
Alianza Lima aprendió a reaccionar en este Torneo Apertura. Lo demostró, por ejemplo, frente a Sport Huancayo, Cantolao y en el inolvidable partido ante la Universidad San Martín, cuando Gonzalo Godoy igualó el partido a los 83’ y a los 93 marcó el tanto que le dio la victoria agónica, dejándolo a un pasito de este título. Bengoechea tiene un equipo con corazón y garra.
4. Rotación y confianza
En los 29 partidos que disputó en el torneo local, Pablo Bengoechea no copió nunca una oncena completa. Como consecuencia, utilizó un total de 26 jugadores dejando fuera solo a los canteranos Carabaño, Llanos, Allains y Lavalle (Marina debutó ante San Martín).
A lo largo de todo el Torneo Apertura, al técnico uruguayo se le criticó una y otra vez por sus dudas y por no poder encontrar un equipo titular, sin embargo, y quizás sin plantearlo como una meta, fue una forma de hacer que ninguno de sus jugadores se sienta excluido. Todos son parte de este campeonato.
Los que más jugaron...
5. Jugadores experimentados: aprobados
Decir que solo Leao Butrón es figura en la campaña de Alianza Lima sería mezquino. Para destacar también están los nombres de Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez porque ambos superaron la irregularidad y las críticas para comenzar a ganarse a la hinchada partido a partido.
Si Butrón es el mejor de la campaña blanquiazul, 'Cachito' lo sigue de cerca. Se convirtió en el eje del equipo gracias a su destreza para asociarse con sus compañeros en campo rival y, por si fuera poco, también tuvo gol.
Es justo sumar a Luis Aguiar. El volante uruguayo es el goleador del plantel con 13 goles y el reflejo absoluto de la garra de esta nueva versión de Alianza Lima.