En su último partido como profesional, no hubo bombos retumbando el estadio, tampoco coros para ver colgar los guantes al arquero que más goles anotó en el fútbol peruano, un especialista en la ejecución de penales y en los tiros libres. Fueron 46 celebraciones y ninguna de ellas fue tan emotiva como (esta) su despedida, donde rompe en llanto al recordar sus 20 años de trayectoria.
Johnny Vegas está al otro lado del teléfono y rápidamente infla el pecho al recordar que es el tercer arquero más goleador del mundo junto al mítico Rogeiro Ceni, René Higuita y otros privilegiados. También nos dice que jamás le gustó ser comparado con el paraguayo José Luis Chilavert, el portero más goleador de todos los tiempos, porque los ‘guapos’ de verdad nacieron en el Callao, su barrio, donde espera regresar para ser despedido como merece.
¿Qué piensas en estos momentos tras pasar a la fila de los retirados?
Gratificante. Se acabó mi ciclo y tienes que engancharte nuevamente con otra cosa ligada al fútbol para no extrañarlo tanto. En mi caso, tomé la decisión de ser técnico de la reserva de Unión Comercio, porque le tengo mucho cariño a la institución.
¿Fue la decisión más difícil de tu vida?
A inicios de año, dejé de jugar unos meses porque era asistente de Los Caimanes. Me fui capacitando como técnico y luego surgió lo de La Bocana. En todo ese tiempo, fui conversando con mi esposa e hijos sobre la posibilidad de retirarme. El fútbol me fue dejando. Ya no tenía los mismos reflejos de antes y entendí que mi ciclo se acabó.
¿Y los amigos que te dijeron?
El ‘Chino’ Rivera, mi amigo, me aconsejó que me vaya preparando, porque será lo más difícil de mi vida. Por eso, formo a jóvenes. Tengo una escuela en Chiclayo. Es emocionante transmitirle, sobre todo, esa humildad que me caracterizó.
¿Este retiro sí es definitivo?
Sí, esta vez es definitivo.
¿Y qué hiciste todo este tiempo para decidir ser técnico profesional?
En el 2011 acabé la carrera de entrenador. También terminé el curso de Gestión Deportiva en San Marcos. Hice cursos de preparación de arqueros y coaching deportivo. Actualmente llevo un curso de director deportivo. Sigo capacitando para aportarle al fútbol peruano.
Pasaste por más de 15 equipo y es difícil elegir a uno para que te haga un partido de despedida
Yo soy hincha de Sport Boys. Jugué muchos años por la institución. En estos días le propondré a la directiva esta idea. Ojalá acepten, porque me gustaría retirarme con la hinchada.
LOS RECUERDOS Y LA EMOTIVIDAD
Si tendrías resumirías tu vida profesional en una palabra, ¿Cuál elegirías?
Un arquero diferente.
¿En dónde nace esa diferencia al resto?
En mis 46 goles, en mi juego con los pies. No tengo ningún problema en sacarme los guantes y ponerme a jugar. Y no le tengo miedo a los retos.
¿El partido que más recuerdas?
El que debuté. Fue en el Callao. Yo jugaba en Sport Boys y ganamos a Pesquero por 2-0.
¿Con qué partido te quedas?
El que jugué con la Selección Peruana ante Uruguay en Montevideo en un partido por Eliminatorias. [Perú robó un punto de visita y Johnny Vegas fue la figura]
¿Tu mejor técnico?
Sería muy egoísta elegir a uno. El que sí me marcó fue ‘Pacho’ Maturana. Sus historias y su filosofía de juego me impresionaron.
¿Te sentiste apreciado en todos los clubes por los que pasaste?
Sí, precisamente eso es algo demasiado emotivo. La gente siempre reconoció lo que di. Eso, para mí, me marca. Ese es el legado que le dejo a mi familia.
Será difícil que un portero peruano supere tu récord
Esto quedará en la historia del fútbol. Mis hijos, mi familia se llenará de orgullo cada vez que me recuerden.
¿A quién le dedicas todo esta trayectoria?
A mis padres. A mi esposa Jessica Valdivia. A mi hijo Johnny y a mi engreída Julieta. Todo lo hice por ellos. Para mi ‘mamita’ Luzmila Fernández y a mi ‘viejito’ Jorge Vegas [se le quiebra la voz y rompe en llanto].
LEE ADEMÁS...