Mencionar a Bernardo Cuesta en Arequipa es convocar a uno de los vigentes ídolos de Melgar. Julio Zamora trajo a su compatriota argentino para la segunda parte del Descentralizado 2012, sin saber que daría inicio a la historia de una leyenda. El estreno del delantero fue muy bueno, como polémico.
El dilema de los siete extranjeros
El 16 de setiembre de 2012, Bernardo Cuesta hizo su debut en Melgar con un doblete. El Dominó goleó 5-1 y el delantero rápidamente se metió al corazón de los hinchas arequipeños. Con la misma velocidad, Sport Boys anunció que haría un reclamo por su presencia en la cancha.
Sport Boys, que acumulaba 13 partidos seguidos sin ganar, argumentó que Melgar tenía siete extranjeros inscritos, cuando el máximo era seis: Nicolás Amerise, Roberto Carboni, Bernardo Cuesta, Julián Di Cosmo, Federico García, Juan Pietravallo y Bryan Zamora, el hijo del entrenador y que solo había jugado en el Torneo de Reservas.
En Melgar no lo podían creer. Habían consultado si Bernardo Cuesta podía ser inscrito, y en las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol les respondieron que sí. Cuando ya estaban mortificados con el máximo ente del balompié nacional, cayó una luz de esperanza.
Bryan Zamora estaba registrado como reservista, pero no había sacado carné de cancha. Sin ese documento, el argentino 'no existía' en los registros de la Primera División. Así, Melgar tenía cinco extranjeros oficialmente, y Bernardo Cuesta estaba habilitado. El reclamo de Sport Boys se disolvió en un segundo.
Bernardo Cuesta anotó 74 goles en 169 partidos con Melgar, entre Descentralizado, Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2012 hasta 2016. Bernie volverá a vestir la camiseta rojinegra esta temporada, luego de su paso por Junior (COL) y Huachipato (CHI) en 2017.