Lionel Messi ha sido condenado a 21 meses de prisión. Y es elpasado mes de junio, el futbolista del Barcelona y su padre fueron juzgados por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, como consecuencia de no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero rosarino durante ese periodo.
Sin embargo, la ley le permitirá a Messi evitar la cárcel, pero deberá pagar 2 millones de euros. En ese contexto, en 'Depor' recordamos a los futbolistas peruanos – y los extranjeros que jugaron en Perú- que fueron condenados por la ley, pero – ellos – sí purgaron prisión.
Y estamos hablando precisamente de Mario 'machito' Gómez, Cesar Cahuantico, Patricio Arce, Hugo Alves (ex Sporting Cristal), el 'Pato' Cabanillas y el chileno Luis Núñez.
1. Por ejemplo, el jugador César Ccahuantico fue recluido en el penal de Qenqoro en Cusco luego de la lectura de sentencia que lo condenó a siete años de prisión efectiva por hallársele como cómplice del robo agravado de 87 mil 400 dólares de la sede social de Cienciano, ocurrido el 12 de marzo de 2008.
2. Otro de los casos más sonados también fue el de popular 'Pato' Cabanillas, quien recuperó su libertad al ser sentenciado solo a cuatro años de prisión suspendida por la jueza Flor de María Deur Morán, por manejar en estado de ebriedad y matar al joven Jimmy Velásquez.
Cabanillas se acogió a la confesión sincera y admitió su responsabilidad, luego que el dosaje etílico arrojara 1.67 gramos por litro de alcohol en la sangre.
Como se recuerda, la magistrada del Tercer Juzgado Penal le impuso reglas de conducta como no variar de domicilio, ni salir del país sin autorización del juez, concurrir cada 30 días al Juzgado, no beber bebidas alcohólicas, entre otros aspectos.
3. Mario Gómez, por su parte, fue condenado a 4 años de cárcel condicional por disparar al adolescente Enrique Gutiérrez Pasache cuando forcejaba con un delincuente en el Callao.
4. El brasileño Hugo Alves, que jugó en Sporting Cristal, cumple una sentencia de cinco años por narcotráfico, y es de los casos que más se asemeja a la realidad de Luis Núñez.
5. Luis Núñez (Chile): Jugó en Universitario de Deportes. Al ex futbolista se le enjuició por dos delitos: narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Durante el juicio, el chileno admitió haber actuado como financista de una banda que internó más de 130 kilos de marihuana. Su rol, además fue conseguir dos camionetas para concretar la operación, además de pagar pasajes aéreos para otros implicados.
Guerrero en duda: esto dijo Ruidíaz sobre ser titular en la Selección Peruana
LEE ADEMÁS…