No hay duda que cada enfrentamiento entre Alianza Lima y Universitario de Deportes captura la atención futbolística de casi todo el país. El primer clásico, jugado en 1928, fue un presagio de lo que vendría a futuro: a falta de 10 minutos se suspendió el partido por inferioridad numérica aliancista. No sería el la primera ni última vez que sucedería algo fuera de lo normal en la historia del clásico.
Lee también ► Universitario vs. Alianza Lima: ¿quién fue el último entrenador blanquiazul en ganar 5 clásicos?
¿Por qué hubo dos Walk Over en 1931 y 1935?
El 21 de junio de 1931, Alianza Lima y Universitario de Deportes, en ese entonces Federación Universitaria, debían verse las caras por la novena fecha del Campeonato de Competencias. No hubo razón publica por la cual la 'U' decidió no presentarse, pero ya era de conocimiento de íntimos y de la Federación Peruana días previos.
Ese mismo día sí se presentó la Reserva de Universitario, ganándole 2-0 a Alianza Lima con goles de Melzi y Sarmiento. Luego se conoció que Universitario de Deportes tenía a sus mejores futbolistas enfermos e incluso estuvo en duda si jugaría ante Circolo Sportivo en la siguiente jornada. Al final se presentó, y perdió 3-2.
Cuatro años después, Alianza Lima volvería a ganarle por Walk Over a Universitario de Deportes. "La 'U' no se presentará el domingo (27 de octubre de 1935) mientras no se solucione esta situación", declaró Pláciod Galindo, presidente crema. El cuadro íntimo anunció su equipo titular, pero solo diez se presentaron a la cancha del estadio Nacional. Con eso bastó para que el árbitro Jesús Mora decrete el triunfo.
El defensa que le atajó un penal a 'Lolo'
Universitario de Deportes no la pasaba bien en el campeonato de 1947, pues estaba en los últimos lugares, y vivía una crisis institucional. El 30 de agosto de 1947 jugó una nueva edición del clásico. Alianza Lima pasó por encima a los cremas con un contundente 4-0. Al 70', una ruidosa manifestación de los hinchas de la 'U' contra su presidente, Eduardo Astengo, fue motivo para la suspensión del partido. Nunca se jugaron esos 20 minutos restantes.
Para agregar, el defensor Félix Fuentes jugó como arquero en Alianza Lima y no desentonó. Tan buena fue su actuación que le atajó un penal al mismísmo 'Lolo' Fernández, que pudo ser el descuento crema. Fue una tarde redonda para el equipo de La Victoria.
Una 'locura' más de Ramón Quiroga
En medio del desorden de los torneos Regionales en el Descentralizado, Alianza Lima y Universitario de Deportes se toparon en las semifinales del Regional. El ganador debía enfrentar al sorprendente CNI en la final, por un cupo a la Copa Libertadores. El 8 de agosto de 1985, ambos se jugaron su pase a la definición en Matute. El partido fue un tibio empate sin goles en tiempo reglamentario. Así, por primera vez, los 'compadres' debían jugar una definición por penales.
Ramón Quiroga, arquero de Universitario de Deportes, se robó el 'show' en la ruleta rusa desde los doce pasos. Anotó el sexto penal y le atajó el disparo decisivo al 'Potrillo' Escobar. El 'Loco' salió entre hombros de Matute como el nuevo héroe de un clásico. Así como el primer triunfo y gol en Clásicos, la 'U' se quedaba con otra marca.
El clásico que duró 52 minutos
El 3 de agosto de 1988 jugaron en el estadio Nacional los 'compadres' se enfrentaron por Copa Libertadores. La 'U' arrancó jugando muy bien, y al final del primer tiempo iba ganando 2-0 con goles de 'Chemo' y Briceño. Los blanquiazules abusaron del juego brusco y los reclamos: Espino, Vásquez y 'Bam Bam' Valencia habían visto la roja.
Para la segunda parte, sucedió lo impensado. La Rosa y Pinto se lesionaron, obligando al árbitro a suspender el partido a los 52 minutos. Moisés Barack, entrenador blanquiazul, nunca aseguró si fue fingido o no, pero sí tuvo duras palabras contra el árbitro. "Cuando se juega entre ladrones, se debe jugar en la cárcel", declaró.
Dos semanas para acabar un partido
El 2016 fue el año más ocurrente en la historia del clásico. Primero, Alianza Lima y Universitario de Deportes empataban a un gol en Matute, pero una bombarda obligó a que el partido se suspenda a los 49 minutos. Del 1 de abril, el tiempo restante recién se disputó el 13, con triunfo crema por 2-1 (9).
Luego, Alianza Lima ganaría dos clásicos en mesa. El primero de las Liguillas tras un 1-1 como local, y luego el de vuelta, que no fue necesario jugarlo. Nunca antes en la historia del clásico habían sucedido cosas tan inusuales como en la temporada pasada.
LA YAPA: Copa Libertadores 1966
El 23 de marzo de 1966, Alianza Lima y Universitario se enfrentaron por Copa Libertadores. El partido acabó 1-1, pero la 'U' ganó en mesa por reclamo ante mala inscripción de dos futbolistas victorianos.
MÁS DEL CLÁSICO PERUANO
Carlos Ascues no se olvida de Alianza Lima y recordó el golazo que le marcó a la 'U' [VIDEO]
Universitario vs. Alianza Lima: los memes calientan el clásico por el Torneo Apertura
Universitario vs. Alianza Lima: fecha, hora, canal y precios de entradas del clásico