Universitario de Deportes cumple 95 años de historia. Sus hinchas lo celebran a lo grande, contando historias, publicando en sus redes sociales fotos con sus camisetas, saludando a uno de los equipos más grandes del Perú. La historia del cuadro estudiantil es conocida: fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La ‘U’ ha estado en Primera División desde su primer torneo oficial, en 1928. Es por eso que es el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional peruano. Además, es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de 26 títulos (siete en la era amateur y diecinueve en la era profesional).
Universitario es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Conmebol Libertadores y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.
Como decimos líneas arriba, la historia crema es conocida, como lo es sus logros. En esta larga historia es inevitable recordar jugadores, entrenadores, equipos, triunfos y derrotas. Sin embargo, hay una época en su historia que es recordada por muchos hinchas y esa es la del noventa, década que terminaría con un tricampeonato.
En 1990, Universitario logró su título 19 tras vencer 4-2 al Sport Boys. Los goles cremas lo anotaron Roberto Martínez (2), Héctor Cedrés y Oswaldo Araujo.
En 1992, la FPF modificó nuevamente las bases del campeonato peruano y volvió al sistema de torneos descentralizados con 16 clubes. Ese año, la ‘U’ volvió a salir campeón tras vencer 4-1 a San Agustín, con goles dos goles Ronald Baroni, César Charún y José Luis Carranza.
Un año después, en 1993, bajo la dirección técnica de Sergio Markarián, los cremas revalidaron su título y lograron un nuevo bicampeonato. Lo hizo luego de vencer 3-0 a San Agustín, con Juan Carlos Zubczuk en el arco y anotaciones de Jorge Amado Nunes (2) y Roberto Martínez, que ya se estaba ganando el cariño de los hinchas por ese entonces.
Tras el bicampeonato, el equipo de Odriozola pasaría por una sequía importante de títulos; sin embargo, en 1995, lograría el subcampeonato tras vencer a su clásico rival: Alianza Lima. Dicho encuentro se llevó a cabo dos días después de navidad, el 27 de diciembre en el Estadio Nacional de Lima. La victoria crema le permitió la clasificación a la Copa Libertadores 1996.
Ese año, el ‘95, es recordado por muchos hinchas, pues marcó el regreso de Sergio Markarián a la conducción del equipo. Los jugadores que venían de temporadas anteriores ya se habían consolidado. Algunos, incluso llegaron a ser ídolos del club. Pero lo que más recuerda el hincha crema sobre esa temporada es el partido contra los victorianos.
Aquel duelo, Roberto Martínez volvió a aparecer, como ya tenía acostumbrado a los hinchas, para anotarle a Alianza. A los 39 minutos del segundo tiempo Martínez marcó el gol del triunfo en el arco norte del estadio Nacional.
El plantel era: Wilfredo Begazo, José Luis Carranza, Paul Cominges, Alfonso Dulanto, José Espinoza, Paolo Maldonado, Roberto Martínez, Germán Muñoz, Jorge Amado Nunes, Martín Rodríguez, Freddy Torrealva, Alexis Ubillús y Héctor Martín Yupanqui.
Luego vendría el recordado tricampeonato.
En 1998, con el técnico argentino Osvaldo Piazza en el banco, la ‘U’ logró el título del Torneo Apertura y su pase a la final nacional. El último duelo de ese año, Sporting Cristal se llevó el primer partido, pero los merengues remontaron el resultado al ganar 2-1 a Cristal en el segundo juego final, obligando a ir a la tanda de penales.
Finalmente, con goles de Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio Universitario se apropiaría del título de la temporada.
El año 1999, sería histórico para los cremas: Universitario de Deportes consiguió nuevamente el bicampeonato. Esta vez frente al clásico rival. La ‘U’ y alianza habían campeonado el Torneo Apertura y Clausura, respectivamente, por lo que debían definir el título en dos partidos.
El primer duelo se jugó en el Nacional, los cremas vencieron por 3-0, con goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar. En el encuentro de vuelta, disputado en Matute, los blanquiazules lograron la victoria con un gol de Víctor Mafla, pero no les alcanzó para obtener el título.
Así, los merengues dieron la vuelta olímpica en el estadio de su acérrimo rival, en la primera vez que este jugaba en su estadio por un título nacional.
Para el 2000, la historia los volvía a colocar en la final. Esta vez, bajo la conducción de Roberto Chale. La ‘U’ se coronaron por tercera vez consecutiva campeones del fútbol peruano, obteniendo los títulos del Apertura y del Clausura
Universitario obtuvo el campeonato el 8 de diciembre en un encuentro ante el Juan Aurich de Chiclayo, al que venció por 5-0 con goles de Piero Alva (2), Eduardo Esidio (2) y Gustavo Grondona, siente este el primer título logrado en el Estadio Monumental, inaugurado el 2 de julio de ese mismo año. Por si fuera poco, Esidio se consagró como máximo goleador de la temporada con 37 goles.
La historia de la ‘U’ después del tricampeonato ya es conocida. En 19 años solo ha podido salir campeón en dos oportunidades (2009, 2013); además, los malos manejos dirigenciales los ha llevado por un camino de derrotas, peleas por la baja y contrataciones -de jugadores y técnicos- que no tuvieron buenos resultados.