Contar con equipos femeninos será una de las exigencias a los clubes del Descentralizado en los próximos años. Ante eso, salta la pregunta de cómo se encuentra el fútbol peruano en esa rama. Dana Cunya, directora de la Academia Premier, dialogó con Depor al respecto.
“El fútbol femenino está en constante crecimiento, pero todavía nos falta trabajar mucho. Cada vez que vamos a un torneo internacional, como la Copa Libertadores o un Sudamericano, quedamos últimos”, indicó.
Cunya afirmó que uno de los grandes problemas es la falta de organización para la promoción del fútbol femenino. Muchos talentos se pierden porque no encuentran los medios para desarrollarse, situación que es idéntica en los hombres. “Ninguna academia o institución ha podido llegar a todos los rincones del país”, apuntó la directora, quien agregó que en la actualidad hay 3 mil futbolistas femeninas en actividad.
Otro de los puntos en contra de la evolución del balompié para damas son los prejuicios. Dana contó el caso de Lucero, una de sus jugadoras, quien no le ha dicho a su papá que asiste a la academia por miedo. “En muchas zonas, papás, hermanos y amigos le dicen a los chicas que si juegan fútbol, tienen alguna inclinación. Eso no tiene nada qué ver”, sostuvo.
Otros países de América han superado ese problema y sus chicas ven al fútbol como un camino al éxito y a una mejor vida. La brasileña Martha, considerada la mejor jugadora del mundo. La volante costarricense Shirley Cruz, por quien el Paris Saint Germain tuvo que hacer un esfuerzo económico para renovarle el contrato. Otro caso es la joya de Venezuela Deyna Castellanos, quien fue becada por la Universidad Estatal de Florida gracias a sus goles.
Cunya puntualizó que si las academias, clubes y Federación realizaran en conjunto un trabajo profesional sobre el fútbol femenino, los frutos no tardarían en llegar. “Si las apoyamos, pronto podríamos tener una ídolo, como lo es Paolo Guerrero en los hombres. Con eso generaríamos más interés en otras chicas”, puntualizó.
Dana indicó que solo existe un torneo profesional femenino en el Perú: el metropolitano, en el que solo los 3 grandes (Universitario, Alianza y Cristal) tienen representaciones de los clubes de Primera. El resto son equipos amateurs. Para ingresar, no hay ningún certamen de clasificación como sucede en varones. Es por invitación. "Cualquiera que tenga un equipo puede puede participar", dijo.
TE PUEDE INTERESAR
Mauricio Viana: "Lo de Cantolao fue como una cachetada, pero ya pasamos la página"