Ayer tuvimos una nueva jornada de la UEFA Champions League, que sigue hoy con ocho partidos en los que veremos a Real Madrid, Manchester City y Bayern Munich, con el Juventus vs. Manchester United como plato fuerte del día. Para los peruanos la noticia más importante de la fecha es el gol que anotó Jefferson Farfán en la caída del Lokomotiv Moscú en Porto. Tras varias semanas de ausencia por lesión, reconforta ver a la Foquita en forma de cara a los próximos amistosos ante Ecuador y Costa Rica.
Farfán es el único peruano en esta Champions, donde encontramos a decenas de seleccionados de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador. Desde Brasil, con sus once seleccionados titulares jugando esta UCL, hasta Ecuador, con un único representante, Antonio Valencia, lateral del poderoso Manchester United, todos estos países tienen más brillo que Perú en este torneo, acaso el más importante después del Mundial.
No somos, pues, ninguna potencia, y tampoco estamos en la élite del fútbol internacional. Si revisamos las grandes ligas europeas, apenas tenemos dos jugadores: Luis Advíncula en el Rayo Vallecano, uno de los equipos más modestos de la liga española, y el veterano Claudio Pizarro, quemando sus últimos cartuchos en el Werder Bremen alemán. No hay peruanos ni en la Liga premier ni la Serie A; los otros paisanos que juegan Europa lo hacen en Rusia, Holanda, Bélgica, Portugal y Turquía.
Esto solo enaltece el trabajo de Ricardo Gareca, quien con un plantel sin tanto cartel ha logrado hacer de Perú un equipo serio, competitivo y muy trabajador, que se hace respetar y juega sin complejos ante cualquier rival.
Escribe: Guillermo Denegri
NO DEJES DE VER
LEE TAMBIÉN