Fue uno de los pilares del poder ofensivo para la clasificación al Mundial España 82. Con una carrera brillante en México e Italia, Gerónimo Barbadillo habló con Depor en la previa del Perú vs. Nueva Zelanda por el repechaje al Mundial de Rusia 2018.
¿Qué sensación le produjo el poder ofensivo de Perú frente a Nueva Zelanda?
Primero Nueva Zelanda, pese a ser de Oceanía, tiene un estilo de juego europeo donde predomina el aspecto físico. Pese al resultado fuera de casa yo pienso que Perú hizo un gran partido, pues se sintió la baja de un jugador importante como es Paolo Guerrero, ya que es más difícil poder anotar un gol sin él. Además los partidos se ganan con goles. Por eso Gareca debe pensar en usar la mejor estrategia para definir de cara al arco rival.
Perú vs. Nueva Zelanda hoy por el último cupo al Mundial de Rusia 2018
En el 81 usted definió una clasificación al Mundial frente a Uruguay en Lima, ¿cómo se debería definir un partido de esa trascendencia ante nuestra gente?
Considero que Perú es favorito para clasificar al Mundial. Pero igual sigue siendo un partido muy difícil. Para clasificar a un Mundial de España 82 fue más fácil para nosotros porque jugábamos con otro formato.
¿Le gustó ver a Farfán de '9'?
Reemplazar a Guerrero es muy complicado, porque él tiene las cualidades de un centrodelantero de aquellos. Además, con el tiempo aprendió a cuidar el balón y mejoró mucho su técnica. Él solo se aguanta y distribuye la pelota de la mejor manera y hace goles. Hay que tener en cuenta que son jugadores muy diferentes. Yo veo a Jefferson como un extremo junto a Carrillo que tiene profundidad y te marca la diferencia. Ruidíaz debería ser el '9' sumado al buen momento que tiene en México.
Entonces, ¿para usted Ruidíaz debe ser titular ante Nueva Zelanda en Lima?
Lo digo porque es un jugador que le está yendo muy bien en México y está dejando el nombre del Perú en alto. Hace goles, juega muy bien, en un fútbol donde es muy difícil triunfar. Lo que está haciendo es muy meritorio. Deberían de aprovecharlo desde un inicio.
¿Cuál fue la clave para que Ricardo Gareca haya vuelto al jugador peruano más competitivo?
Creo que le dio mucha seguridad y confianza al jugador peruano. Viene haciendo un gran trabajo y eso se ve reflejado en los resultados. No creo que otro entrenador haya apostado por tener una mixtura de jugadores jóvenes y experimentados. Eso que hizo le valió para que los jóvenes tomen con responsabilidad esa confianza y mira como han crecido y están a poco de llevar a Perú a un Mundial.
¿Cómo deben manejar la presión ante Nueva Zelanda?
El futbolista no debe sentir presión, porque está acostumbrado a jugar con estadios llenos. Es tonto pensar que los muchachos peruanos sientan presión porque no van a un Mundial desde España 82. Ellos tienen la oportunidad de ir a este torneo. El único consejo que les puedo dar, es que se le tiene que venir a la mente todo el sacrificio que hicieron para llegar a donde están. El regalo más grande es clasificar a un Mundial.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIIÉN