Un reto a lo grande. Yoshimar Yotun se convirtió en el nuevo jugador del Orlando City de la MLS. El peruano dejó el Mälmo FF sueco para sumarse a 'Los Leones', que tienen como estrella máxima al brasileño Kaká.
Precisamente, al igual que el exReal Madrid, 'Yoshi' llega a la ciudad ubicada en el estado de Florida como 'jugador franquicia' luego de la salida del jamaicano Giles Barnes. Pero ¿qué significa el termino 'franquicia' en la MLS?
La designación nos puede engañar y hacernos pensar que el peruano será necesariamente una de las caras más importantes del club. Tal vez lo sea por el precio que están pagando por él y la forma en la que llega a Estados Unidos, pero puede que no.
► ¡Jugará con Kaká! Orlando City presentó a Yotun como su nuevo futbolista franquicia para la MLS
La Ley del jugador franquicia, también conocida como 'Ley Beckham', es un derecho que tienen los clubes de la Major League Soccer para contratar a jugadores que superan el tope salarial puesto por la propia liga. Actualmente el tope asciende a los 480,650 dólares.
A diferencia del resto de las ligas del mundo, los contratos y transferencias en el fútbol norteamericano no las realizan los propios equipos sino la liga americana. A todos los clubes se les brinda una cantidad de dinero tope que debe ser repartido entre los contratos de varios jugadores.
'La Ley Beckham' lleva como apodo el nombre del conocido jugador inglés, debido a que fue el primero fichado bajo esta normativa. El exManchester United firmó contrato con LA Galaxy por US$ 6,5 millones anuales en salario directo.
La idea es que los los clubes puedan contratar futbolistas de talla internacional y de alta calidad como lo fue David.
Kaká es jugador franquicia en Orlando ¿Yotun puede serlo en el mismo club? Sí. En el 2010, luego de que venza la primera regla firmada tres años atrás, además de quitarle la fecha de expiración a la ley, se permitió que cada club tenga dos cupos para Jugadores Franquicia; sin embargo, pueden “comprar” un cupo adicional por la módica suma de $150,000. Un sencillo.
En el 2015 se renueva la ley y se indica que los clubes pueden contar hasta con tres jugadores con salarios por arriba del tope. Para lograr el tercer "Jugador Designado" se debe comprar la plaza por un monto de $150 mil dólares.
No es necesario que el futbolista sea nuevo para poder aplicar el derecho. La etiqueta de 'franquicia' puede ser usada por los clubes para hacerse de los servicios de un futbolista nuevo o bien de alguno que esté ya en la nómina de la MLS y que al ser contratado supere el tope salarial.
La ley ha sido criticada muchas veces. Hace poco Andre Pirlo, volante del New York City dijo: "Basta de las tres excepciones al tope salarial, que es muy poco para convencer a otras estrellas para venir. Ellos necesitan desarrollar un sistema liberal en el que puedas comprar y vender jugadores sin restricciones.
Algunos jugadores franquicias de la MLS:
Sebastian Giovinco - Toronto FC
Jermaine Jones - New England Revolution
Bradley Wright-Phillips - New York Red Bulls
Graham Zusi - Sporting Kansas City