Eran otros tiempos. Un 17 de julio de 1977, la Selección Peruana le dio una alegría a la afición al clasificar al tercer Mundial de su historia. Un contundente 5-0 ante Bolivia nos dio los pasajes para la cita en tierras argentinas. Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Ramón Quiroga y el Patrón Velásquez destacaban en la bicolor.
El plantel estaba conformado con la base de los campeones de la Copa América 1975, catorce en total, además del entrenador, Marcos Calderón, en su tercera Eliminatoria (había dirigido sin éxito a Perú en el camino al Mundial 1962 y 1966). Solo cuatro 'sobrevivían' de México 1970.
El sistema de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 1978 era totalmente distinto a hoy. Con Argentina ya clasificada, las otras nueve selecciones formaron tres grupos de igual número de equipos cada uno. Los líderes de cada serie, se enfrentarían en un triangular en Cali (Colombia) por tan solo dos cupos a la Copa del Mundo.
La Selección Peruana acabó en primer lugar e invicta en su grupo, dejando atrás a Ecuador y Chile. Luego, en el triangular, perdió 1-0 ante Brasil, pero la goleada contra Bolivia nos dio el tan ansiado pasaje. Fue la única vez que un técnico peruano llevó a la bicolor a un Mundial.
El plantel de Perú en las Eliminatorias 1978
La campaña
ESTO TE PUEDE INTERESAR
Selección Peruana: el golazo de Paolo Guerrero a Paraguay al estilo de 'Los Supercampeones' [VIDEO]
LEE TAMBIÉN