Selección Peruana: el día que enfrentamos a Chile con camiseta de San Lorenzo de Almagro

La Selección Peruana y Chile vestían colores similares en la década de 1930. Una noche tuvimos que usar la camiseta de San Lorenzo de emergencia para enfrentarlos.

Selección Peruana

La Selección Peruana y Chile se enfrentaron por primera vez en 1935. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

La Selección Peruana y Chile se enfrentaron por primera vez en 1935. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

Es imposible ver la camiseta de la Selección Peruana sin su franja roja sobre el pecho blanco. Desde los Juegos Olímpicos de 1936, esta banda está al mismo nivel que los símbolos patrios. Dejarla de lado sería un pecado, pero hubo una época en que Perú y Chile vestían de colores muy similares, y si jugaban de noche, eran totalmente confundibles. ¿Qué solución encontaron la primera vez que se enfrentaron en horario nocturno?

En la Copa América de 1937, que empezó un año antes, la Selección Peruana jugó el segundo tiempo ante Brasil con camiseta de San Lorenzo de Almagro. Ambos tenían camiseta color blanca y el árbitro no aguantó más la confusión. El 21 de enero, Perú y Chile empataron a dos goles en Buenos Aires. Aquella noche, el árbitro José Macías fue más cauto y pidió el cambio antes del partido.

La Selección Peruana tuvo que vestir como San Lorenzo de Almegro por segunda vez. 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva, 'Campolo' Alcalde, entre otras leyendas de nuestro balompié fueron parte de la anécdota de usar la indumentaria de los 'Cuervos'. De maneria curiosa, dos años antes ambos equipos se habían enfrentado vistiendo totalmente de blanco en Lima.

Han pasado 81 años, y la Selección Peruana nunca más abandonó los colores blanco y rojo en su camiseta.de San Lorenzo. Perú apenas ganó un partido en la Copa América 1937, pero dos años después salió campeón en Lima. Chile debió esperar hasta 2015, como local, para ganar el título por primera vez. Este viernes, cada uno con su camiseta respectiva, buscarán ganar una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'.

Selección Peruana

El once peruano antes de enfrentar a Chile en la Copa América de 1937. (Foto: USI)

El once peruano antes de enfrentar a Chile en la Copa América de 1937. (Foto: USI)

La Ficha
Chile 2-2 Perú Copa América, 21.01.1937
Chile Luis Cabrera; Ascanio Cortes, Jorge Córdova; Juan Montero, Guillermo Riveros, Luis Ponce; Manuel Arancibia, Raúl Toro, José Avendaño (Moisés Avilés), Guillermo Torres, Tomás Ojeda. DT: Pedro Mazullo.
Perú Juan Honores; Arturo Fernández, Alberto Soria; Carlos Tovar, Segundo Castillo, Orestes Jordán (Carlos Portal, MT); Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Teodoro Fernández (Adelfo Magallanes, 70’), Jorge Alcalde, Arturo Paredes. DT: Alberto Denegri.
Goles Guillermo Torres (16’), Manuel Arancibia (70’); Jorge Alcalde (01’ y 26’)(PER)
Árbitro Jorge Macías (ARG)
Estadio El Gasómetro – Buenos Aires (ARG)
Selección Peruana

Futbolistas peruanos preparándose en el camerín con la camiseta de San Lorenzo. (Foto: USI)

Futbolistas peruanos preparándose en el camerín con la camiseta de San Lorenzo. (Foto: USI)

Leer comentarios

Ir a portada