La historia del fútbol femenino en el Perú es larga, pero debemos retroceder tan solo 21 años si nos concentramos solo en la Selección Peruana Femenina. El Sudamericano Femenino de Mar del Plata de 1998, clasificatorio al Mundial, vio la luz de un nobel conjunto nacional, que pasó de todo para jugar allí.
En agosto de un año antes, cinco entrenadores, todos hombres, eran los candidatos a dirigir a la bicolor de mujeres: Javier Castillo (Alianza Lima), Mario Gonzales (Foca Sport), Alan Incháustegui (Garcilaso), Oscar Rojas (Sporting Cristal) y Luis Sánchez (Universitario de Deportes). Este último fue el elegido para dirigir a Selección Peruana Femenina, que casi no participa en el torneo por falta de presupuesto.
"Cuando la FPF elaboró su presupuesto (de 1997), este no incluyó el tema del fútbol femenino. Solo se sostiene con los aportes voluntarios de algunas personas", declaró Manuel Burga, en ese entonces dirigente de la FPF. Luego de buscar patrocinadores por todos lados, nuestro combinado patrio hizo el primer entrenamiento de su historia el 26 de diciembre, con 30 futbolistas.
Los mejores años
Perú viajó con mucha ilusión a Mar del Plata (Argentina), pero su debut histórico fue para encerrarlo eternamente en el baúl. El 2 de marzo de 1998, Brasil nos goleó 15 a 0, con un gol olímpico, otro de penal, uno más de tiro libre, tres de cabeza y nueve colectivos. El rival se dio el lujo de fallar un penal. La diferencia fue más que notoria.
Carmen Texeira en el arco; Paola Angulo, Sonia Sotelo, Marcia Montero y Mónica Zavala en la defensa; Vivian Ayres, Lorena Bosmans, Adriana Dávila, Sussy Muñoz, Olenka Salinas y Susana Quintana como ofensivas fue nuestro primer once. Cuatro días después, conseguimos la primera victoria con un luchado 1-0 ante Chile, con gol de la ex atleta Susana Quintana (8'). Era un triunfo histórico.
Más allá del terrible estreno, Perú le ganó 2-1 a Venezuela y luego a Colombia, con el mismo marcador, y clasificó a semifinales. Allí, las locales, Argentina, sufrieron mucho para eliminarlas vía penales (4-3), luego de un empate a un gol en el tiempo regular. Perú se quedó con el tercer lugar (le ganó a Ecuador en la definición) y el futuro de la Selección Peruana Femenina pintaba para grandes cosas.
El mejor momento
El 5 de diciembre 2000, Perú consiguió su mejor resultado al golear 6-1 a Paraguay por un cuadrangular amistoso en Argentina. Al año siguiente, la Selección Peruana Femenina Sub 20 jugó por primera vez. Fue el único conjunto que tomó valor para enfrentar a Brasil, a doble partido, por el único cupo sudamericano al Mundial. Perdió ambos encuentros por 6-0.
Perú fue sede por primera y única vez del Sudamericano Femenino en abril de 2003. Dos plazas al Mundial de Estados Unidos se pusieron en juego en el Estadio Monumental de Lima. En la fase de grupos, derrotamos 3-1 a Bolivia, de la emoción Martha Mori se quitó la camiseta en la celebración de su gol, y 2-1 a Chile. La blanquirroja clasificaba al cuadrangular final.
En la fase final, Perú se chocó contra la realidad. Dos derrotas seguidas (0-1 Colombia y 0-3 Brasil), hicieron casi imposible nuestra clasificación. Debíamos golear a Argentina en la última fecha, pero el partido acabó en una igualdad a un tanto. Otra vez el Mundial estuvo cerca para la selección femenina. Aún se pensaba en un gran futuro.
En agosto de 2005, la Selección Peruana Femenina logró su mejor actuación al quedarse con la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos en Pereira (Colombia). Venezuela (5-1), Ecuador (4-0), Bolivia (2-0 y 3-0) y Colombia (2-0 y 3-0) no le causaron dificultad alguna a la bicolor. La final, ante las anfitrionas el 19 de agosto, fue una goleada contundente.
Fiorella Pacheco, Rosa Fernández, María Gutiérrez, Kira Bilecky, Marisella Joya, Inés Ticona, Carmen Kuong, Adriana Dávila, Carla Perea, Cynthia Morote, Melissa Díaz, Gabriela León, Lorena Cortez, Connie Puerta, Aissa Garibay, Lissett Díaz, María Mayurí y Miryam Tristán hicieron esto posible. Tristán es la única 'sobreviente' de aquel plantel para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Al año siguiente, Perú no superó la fase de grupos del Sudamericano Femenino por primera vez en su historia. Tan solo un triunfo en cuatro partidos nos regresó rápido a casa. Con goles de Guadalupe Chinchilla y Gladys Dorador, Perú le ganó 2-1 a Bolivia el 15 de noviembre de 2006, en lo que es hasta hoy el último triunfo oficial de su historia. El futuro no era tan sombrío, pero nadie imaginó el desastre que vendría después de este torneo.
La terrible debacle
Los Juegos Bolivarianos 2009, en donde la bicolor quedó última, fue el primer anuncio de que algo no andaba bien. Luego, Perú perdió sus cuatro partidos en el Sudamericano de 2010, en lo que es su peor actuación en un torneo clasificatorio. Además, la bicolor ya no competía en los torneos de menores, y las rápidas eliminaciones junto a goleadas se convertían en algo cotidiano en nuestro balompié femenil.
Para colmo, Perú dejó de disputar siquiera partidos amistosos y el desorden de la frágil organización local salpicaba en la selección. En el Sudamericano de 2014 apenas sumamos un punto, pero lo peor sucedió en un partido preparatorio para el de 2018: Chile no tuvo piedad de la bicolor y nos goleó por 12-0 en Santiago. En ese clasificatorio, que se jugó en tierras sureñas, también conseguimos solo una unidad.
Luego de estar inactivas por más de un año, la Selección Peruana Femenina encontró en los Juegos Panamericanos un motivo para que la atención regrese hacia ellas. En cuatro amistosos ante selecciones este 2019, todos de local, perdimos dos de manera contundente: Colombia nos goleó 4-0 en San Marcos y Bolivia por 3-0 en la Videna.
Aún así, Perú volvió a ganar luego de 13 años. Tres goles de Pierina Núñez y uno de Emily Flores nos dieron el triunfo por 4-0 ante Bolivia en el Colegio de la Inmaculada. Este fue el último amistoso previo a Lima 2019, en donde confían en subir al podio. También esperan el real apoyo del hincha, pero eso, también, es otra historia.