Julio 2002. Universitario de Deportes superó su crisis institucional y salió campeón del Torneo Apertura 2002. Las celebraciones cremas se disolvieron días después con una dura noticia: 'Chemo' del Solar había sido sancionado por dar positivo en el control antidopaje, el 15 de agosto. La muestra fue muy similar a la de Paolo Guerrero.
El génesis
El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol sorprendió a todos, más aún al reciente entrenador de los juveniles del Real Madrid. Chemo aseguró que iba a demostrar que la prueba del partido ante Melgar, del 23 de junio de 2002, no era por consumo de drogas. "En mi carrera he pasado infinidad de controles antidopaje. Si yo fuera lo que algunos dicen, hace rato que me hubieran pillado", fue lo primero que aseguró.
Perú en Rusia 2018: Edison Flores también pidió justicia para Paolo Guerrero
"Siempre después de las comidas tomo infusiones. Es una costumbre que adquirí aquí en España. En el Perú no tomé ni una sola antes de aquel partido, pero debo haber tomado varias en los días previos. Hay infusiones de manzanilla que llevan hojas de coca y que no lo indican debidamente. Estoy convencido de que eso fue", fue la defensa de José del Solar.
Ampay me salvo
La prueba antidopaje de Chemo arrojó muestras de benzoilecgonina (la misma sustancia de Paolo Guerrero), alcaloide que neutraliza el cansancio y estimula al cuerpo. La FPF recibió la primera muestra el 3 de julio, y se realizó la contraprueba el 13 en laboratorios chilenos. Recién un mes después, tras una investigación, se suspendió por seis meses al ya retirado jugador.
La defensa de Chemo del Solar fue contundente. Buscaron a los mozos que le sirvieron la infusión de manzanilla mezclada con hoja de coca para que den su descargo, consiguieron los sobres del producto para ver el contenido y viajó a Estados Unidos a realizar un examen capilar, para descartar que se trataba de un consumidor de drogas.
El 13 de setiembre de 2002, la Comisión de Justicia lanzó la Resolución 061-CJ-FPF, afirmando que Del Solar consumió mate de coca y no cocaína, pero mantuvo la sanción por seis meses. "La resolución de la Federación me alegra a medias porque se establece que yo no soy consumidor de ningún tipo de drogas", declaró Chemo.
El ex volante de Universitario reveló que recibió el apoyo del futuro exitoso entrenador del FC Barcelona en 2008-2012. "Un día me llamó Pep Guardiola, que pasó por lo mismo que yo y a quien ni conocía, y me dijo: "Tranquilo, al comienzo no vas a saber por dónde empezar". Y tenía razón. Hay gente que uno ni espera y aparece".
"Esperaba que me bajaran el castigo por una cuestión de forma pero en el fondo me daba lo mismo porque ya no voy a volver a jugar, además la FIFA no lo permite. Me interesa que las cosas queden claras", con esa frase, José del Solar cerró el tema. ¿Qué sucederá con Paolo Guerrero?
Fuentes declaraciones:
Diario El Comercio: Pag. T06 17/09/2002, Pag A02 17/08/2002
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN