Todo está dicho. Paolo Guerrero no jugará el Mundial Rusia 2018 por decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El delantero de la Selección Peruana recibió 14 meses de sanción tras la apelación de la Asociación Mundial Antidopaje.
Paolo Guerrero, futbolista clave para la bicolor desde su debut, asumió un papel de líder a finales de la 'Era Markarián' y en todo el proceso de Ricardo Gareca, que sumado a sus goles lo transformaron en el jugador más importante de nuestro representativo patrio. Ya sin los líderes con los que jugó en sus primeros años, el delantero tomó la cinta de capitán para no sacársela más. ¿Qué tanto pesa su ausencia?
El TAS se pronunció: Paolo Guerrero no jugará el Mundial Rusia 2018
Por lesión, decisión táctica o suspensión, Paolo Guerrero se ha perdido 62 partidos de la Selección Peruana desde su debut hace catorce años. Ganamos en 23 encuentros sin él en la cancha, cifra que no llega al 50% de victorias. En su primera ausencia, perdimos ante Brasil en marzo de 2005. Eso sí, en los últimos cuatro partidos sin él, Perú salió victorioso en tres. La última derrota sin él fue cuando Pablo Bengoechea nos dirigía.
El 9 de octubre de 2004, Paolo Guerrero vistió por primera vez la camiseta bicolor, en la derrota a domicilio ante Bolivia por Eliminatorias. El futbolista del FC Bayern nunca imaginó que unos años después se volvería en el capitán, el goleador histórico y mayor referente de la Selección Peruana. En total, ha jugado 87 partidos (7008') con 30 victorias y 33 goles anotados.
A esto debemos sumarle que Paolo Guerrero fue goleador y llegó al podio en dos ediciones de Copa América (2011 y 2015). Ha sido capitán en las dos últimas Eliminatorias, y fue determinante en la recta final del camino a Rusia 2018. Su ausencia en el repechaje se sintió pese a que se logró el objetivo de la clasificación.
En resumen, a la Selección Peruana le fue ligeramente mejor sin Paolo Guerrero (46.2% de efectividad) que con él (42.9%). Lo que no podemos esconder es que perdemos una gran carta de gol en su ausencia, pues nadie más anotó más veces que él. Finalmente, el delantero es un líder dentro y fuera de la cancha, y eso es clave para la bicolor.
NO TE PIERDAS LA PALABRA RUSA DEL DÍA