La comisión disciplinaria de la FIFA anunció este viernes que Paolo Guerrero ha sido suspendido "durante el periodo de un año" tras dar "positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina", por lo que el jugador del Flamengo se perderá el Mundial de Rusia 2018.
Sin embargo, la defensa del jugador ha hecho público su desacuerdo con esta decisión y ha asegurado que apelará hasta la última instancia. "Las pruebas son contundentes y sumadas a la bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión", afirmó su abogado, Pedro Fida, en un comunicado remitido a EFE.
► Paolo Guerrero: ¿por qué la FIFA lo sancionó por un año?
Pero, ¿realmente se puede reducir la sanción? Jhonny Baldovino, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), explicó a El Comercio que los abogados de Paolo Guerrero "deberían presentar la apelación entre hoy y el lunes. Tienen 10 días, pero no creo que se los tomen todos", indicó.
"Sí, claro que es posible reducir la sanción. Lo normal en estos casos es que la FIFA te reduzca máximo el 50% del fallo inicial. Es decir, Paolo Guerrero podría quedar suspendido seis meses y así jugar el Mundial. Si le daban dos años hubiera sido catastrófico, porque lo máximo que le hubieran reducido sería a un año", aseguró Baldovino.
Los abogados de Paolo Guerrero tienen que mejorar la defensa y demostrar cómo se dio la contaminación: "Cuando alegas contaminación, lo difícil es conseguir las pruebas. Es complicado. Ellos han ido por un camino en que la idea es meter duda en el tribunal. Ahora tienen que reforzar los puntos y esperar", finalizó Baldovino.