Nolberto Solano espera en Inglaterra la respuesta del Ricardo Gareca a la propuesta de renovación del contrato con la Selección Peruana. Aunque ya terminaron su vínculo laboral, aún llama jefe al 'Tigre'. Más allá de ese detalle, el 'Maestrito' es de la idea de que las cosas buenas deben seguir, especialmente el modo de vivir el fútbol que el técnico inculcó en los jugadores y que tan buenos resultados le dio.
¿Cómo se siente luego de dos semanas de la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018?
A veces es duro digerir la situación cuando teníamos ambiciones de llegar un poco más lejos. Uno mira el Mundial y siente nostalgia. Es parte del fútbol. La campaña deja mucho aprendizaje para todos. Fue una linda experiencia. Solo nos queda esperar un poco. Nuestro jefe se está tomando el tiempo para decidir.
Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, se mostró en contra de homenajes a la selección, pues asume que no debemos festejar derrota. ¿Comparte esa idea?
Sí. Lo último que nos puede pasar a nosotros es quedarnos con esa sensación y conformismo. Considero que la euforia de los hinchas por volver al Mundial después de muchos años es normal, pero los que estamos involucrados en esto tenemos que acostumbrarnos a ser siempre ganadores.
¿Cuál debe ser la mentalidad de los jugadores post Mundial?
Deben entender que así siga Ricardo o no, tienen que estar en su mejor nivel. No tienen que aflojar por más que han participado en un Mundial. Tienen que preocuparse por sus clubes. Retomar el nivel que los llevó a la Selección Peruana y también pelear por estar en un equipo mejor o afianzarse en el que están. Eso va a beneficiar el entrenador que esté.
Surgió la información de que André Carrillo podría ir a la liga de Arabia Saudita. Si se concreta, ¿puede ser un retroceso?
En el fútbol no hay sabios. Uno puede tener una opinión y se respeta las decisiones del jugador. André la tiene clara. Es un gran futbolista. Puede seguir en Europa, pelear por un puesto en el Benfica que acostumbra a disputar la prefase de la Champions League. Tiene que ver lo que mejor le convenga.
Sin duda, no vamos a negar, no es usual ver jugadores de la edad y nivel de André en esas ligas. Pero vuelvo a repetir, hay que ser respetuoso de sus decisiones. Su representante y él saben dónde tienen que elegir. Si quiere mantener ese nivel competitivo, Europa se lo puede dar.
¿La falta de efectividad fue la principal razón de que la Selección Peruana quedara fuera en la primera fase?
Claro. Por algo inventaron el arco y la pelota para hacer gol. Miremos a Inglaterra, Francia y Croacia. Sin hacer muchos goles llegaron a instancias finales del Mundial. Pero en los momentos puntuales tuvieron esa efectividad. Lastimosamente nosotros no tuvimos esa cuota de suerte. Pasó lo que ya todos sabemos.
¿Se puede pensar en mantener la misma mística de trabajo sin Ricardo Gareca?
Creo que lo bueno hay que continuarlo y mejorarlo. Ese es el camino. Juan Carlos Oblitas la tiene clara. Él sabe de esta situación. Él tomará la elección correcta en caso Ricardo no quiera continuar. Seguramente, buscaría a alguien de línea parecida.
¿A usted le seduce?
Es una decisión de Juan Carlos y estamos dependiendo de una respuesta final de Ricardo. Si a mí me dicen, cómo no voy a motivar. A cualquiera. Tengo que tomar esto con mucha calma. Ojalá que Ricardo vuelva con nosotros y a partir de ahí veremos. Para todo hay tiempo.
¿Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez puede llegar al próximo proceso?
Pienso que sí. Son jugadores que todavía siguen vigentes. No hay que anticipar nada, todo se dará de a pocos. La Selección Peruana tiene cosas muy prontas. Los amistosos y la Copa América del próximo año. No hay que descartar a nadie. Hay que ver la situación de cada uno. Al final, quizás están en un gran momento y nos vuelven a llevar a la situación que hemos vivido últimamente.
TE PUEDE INTERESAR
Selección Peruana: ¿Luis Advíncula volvió a Sporting Cristal?