¿Patricio Álvarez merece ir a la Copa América Brasil 2019?

El '1' de Sporting Cristal está en la lista preliminar de 40 jugadores para la Copa América, pero Ricardo Gareca ya tendría definidos a sus arqueros. Sin embargo, los números respaldan un posible llamado del ‘Pato’.

Patricio Álvarez

Álvarez ha sido convocado tres veces para amistosos de la Selección Peruana, pero aún no debuta. (Foto: GEC)

Álvarez estuvo convocado para los amistosos ante Holanda y Alemania, Chile y Estados Unidos, y Ecuador y Costa Rica, pero aún no debuta. (Foto: GEC)

En la lista preliminar de Ricardo Gareca para la Copa América hay cuatro arqueros: Carlos Cáceda, José Carvallo, Pedro Gallese y Patricio Álvarez. De ellos, solo tres quedarán en la nómina final y, dadas las últimas convocatorias y el conocido respaldo del ‘Tigre’ a sus dirigidos, se puede suponer que los elegidos serían los tres primeros. Entonces, el actual arquero de Sporting Cristal quedaría fuera del llamado.

Sin embargo, ¿sería realmente justo? De hecho, poco se ha discutido sobre la presencia de los tres arqueros de la Selección Peruana. Gallese, Cáceda y Carvallo fueron los usuales convocados durante la Eliminatoria a Rusia 2018 y asistieron al Mundial. El ‘Pulpo’ fue el titular indiscutible durante todo ese proceso y poco se le pudo cuestionar, pues con la blanquirroja siempre respondió. Y Cáceda y Carvallo, cuando les tocó estar bajo los tres palos, también estuvieron a la altura. Pero las últimas actuaciones de Álvarez, sobre todo ante la Unión Español por la Copa Sudamericana, dejan abierto el debate.

El 'Pato' tuvo tres atajadas claves ante Unión Española, por la Copa Sudamericana. (Video: DirecTV)

Además, Patricio Álvarez, si bien fue campeón con Cristal en 2018 y viene haciendo un buen campeonato este 2019, ha sido criticado por algunos errores puntuales. Es más, muchas de esas críticas llegaron desde los mismos hinchas del club celeste. Pero el ‘Pato’ siguió trabajando y, callado y con bastante esfuerzo, ha mejorado su rendimiento (los números lo dicen) y ha sido figura en varios partidos. Incluso a nivel internacional: además de la Copa Sudamericana, también tuvo buenos partidos en la Copa Libertadores.

Álvarez tapó un penal ante Godoy Cruz, en Argentina. (Foto: AFP, Video: Fox Sports)

Esta temporada, Pedro Gallese volvió a Perú para jugar en Alianza Lima, con la expectativa de luchar el título y hacer una buena Copa Libertadores. Sin embargo, su rendimiento no ha sido el esperado. Pese a que no ha sido responsable de los goles que ha recibido Alianza este año, tampoco ha sido el ‘salvador’ que se esperaba.

Carlos Cáceda ha sido el más regular durante la temporada, pero también ha recibido muchos goles. En el último partido de Melgar, por la Copa Sudamericana, por ejemplo, le anotaron seis veces. Algo similar ocurre con José Carvallo, quien, sin tener errores groseros, no ha podido evitar que Universitario de Deportes reciba una cantidad preocupante de goles.

Patricio Álvarez, por el contrario, ha sido constante en Sporting Cristal. Ha estado respondiendo cuando ha sido exigido y, de los cuatro, es el que más minutos ha jugado y el que más veces ha mantenido su arco invicto.

Arquero Equipo Partidos jugados Titular Minutos jugados Goles recibidos Arco invicto Último partido
Patricio ÁlvarezSporting Cristal 20 20 1800 17 11 21 de mayo
Carlos Cáceda Melgar 17 17 1530 27 8 21 de mayo
Pedro Gallese Alianza Lima 16 16 1440 29 1 19 de mayo
José Carvallo Universitario de Deportes 11 11 990 20 2 19 de mayo

Ahora, también hay que decirlo, la defensa del cuadro celeste, en cuestión de rendimiento, ha tenido un mucho mejor desempeño en el año que las defensas de Alianza Lima, Melgar y Universitario de Deportes. Las dos últimas, sobre todo, suelen cometer errores que ‘sacrifican’ al arquero, que poco han podido hacer para ver evitar ser vulnerados. Sin embargo, cuando la defensa celeste ha sido superado, Patricio Álvarez ha respondido.

Patricio Álvarez

Álvarez ya entrenó en la Videna bajo el mando de Ricardo Gareca. (Foto: Francisco Neyra)

Álvarez ya entrenó en la Videna bajo el mando de Ricardo Gareca. (Foto: Francisco Neyra)

Francisco Neyra

Es claro que Ricardo Gareca tiene un plantel en el que confía y por el que ‘mata’. Pero su mensaje al dar una lista de 40 es claro: tiene en observación a varias opciones. Y entre ellas, aunque el puesto de arquero parece definido, asoma la posibilidad del 'Pato'. Lo más probable es que los tres elegidos sean Gallese, Carvallo y Cáceda, pero si finalmente Patricio Álvarez queda en la terna, nadie debería extrañarse. Sus números hablan por él.

Selección Peruana: conoce la nueva camiseta de la 'bicolor' al detalle [FOTOS y VIDEO]

Selección peruana: Renato Tapia fue la novedad en los entrenamientos en la Videna [FOTOS]

¡Sobre mi pecho llevo tus colores! Así luce la nueva piel de la Selección Peruana para la Copa América 2019

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App