A lo largo de los años, hemos buscado culpables ante la desgracia o la derrota. Sin ir muy lejos, pasó con Claudio Pizarro, en su momento. Ahora, es Raúl Ruidíaz el gran protagonista de los ‘memes’ que circulan por las redes sociales. De hecho, no busco hacer de ‘La Pulga’ una víctima más del bullying cibernético, sino que considero preciso justificar su carencia de gol con la Selección Peruana. El tema es más profundo y no lo queremos ver.
Si algo valoro de esta Selección Peruana es precisamente que Ricardo Gareca consolidó una idea de juego, basada en la posesión de balón para lograr que el equipo sea profundo por las bandas y, por consecuencia, explote las cualidades de un ‘killer’ como Paolo Guerrero, el hombre-gol que todos amamos y extrañamos más de la cuenta cuando no está.
Bajo esa idea de juego irrenunciable, la Selección Peruana se ha convertido en un equipo predecible, que suele resentirse mucho cuando rivales como Ecuador se repliegan muy bien atrás (pasó también contra El Salvador). Y es en esa situación cuando la genialidad de Christian Cueva o del mismo André Carrillo debería materializarse para abrir espacios en la carretera.
Con un Zambrano en la nebulosa, con un Cueva falta de fútbol, con un Carrillo en Arabia, con un Anderson Santamaría inseguro, con un Gabriel Costa y Kevin Quevedo como banco de pruebas, resulta fácil culpar a un oportunista del gol como lo es Raúl Ruidíaz.
Sumando minutos en sus clubes y priorizando la gloria por encima de los dólares, la Selección Peruana tendrá picos de rendimiento más alto a nivel colectivo y los goles, por supuesto, caerán por consecuencia del juego y no por la individualidad.
En un futuro no muy lejano tendremos que aprender a vivir sin Paolo Guerrero y, luego, sin Raúl Ruidíaz.
► Perú vs. Brasil: fecha, hora y canal del partido amistoso por Fecha FIFA
► "Maravilló a Gareca": así informó la prensa chilena sobre el debut de Gabriel Costa