Universitario de Deportes aprobó el plan de reestructuración para cancelar su millonaria deuda. Los años de crisis aún pesan en la 'U', pero en esos malos momentos, el empresario mexicano Jorge Vergara mostró interés en obtener al cuadro crema. Para esto debía convencer hasta a Alfredo González.
El plan para salvar a la 'U'
Jorge Vergara tuvo su primer acercamiento con Universitario de Deportes a inicios de 2004. El también dueño de las Chivas de México presentó un ambicioso proyecto para rescatar a la 'U' de su mala situación institucional. En primer lugar, quería transformar al club en una sociedad anónima, algo que iba en contra de los estatutos cremas.
Vergara, además, ofreció invertir 20 millones de dólares al año (la deuda actual se puede elevar a 200 millones), profesionalizar al club y respetar cualquier fallo de la deuda de la 'U' a Gremco por el Monumental.
Finalmente, el también productor de cine tenía como plan que Universitario de Deportes tenga un plantel de futbolistas nacidos en Perú en su totalidad, como lo hace las Chivas en su país. Algunos socios estaban interesados en sus propuestas.
Todo se derrumbó
El principal opositor a la venta de Universitario de Deportes era Alfredo González, presidente del club. El excongresita declaró que "La 'U' es como Machu Picchu" para justificar su negativa. "Ojalá el señor González se deje de 'burradas' y sepa escuchar", respondió Jorge Vergara.
El magnate 'charro' llegó a Perú en junio de 2004, dispuesto a comprar a la 'U'. Juntó a un gran número de socios merengues en dos reuniones y fue claro en su discurso: "no voy a comprar la 'U'. Nuestra propuesta es crecer en el ámbito profesional y deportivo. Queremos devolverle a la 'U' el lugar de donde nunca debió salir".
Muchos socios de Universitario de Deportes estuvieron dispuestos a permitir la venta. Debían llegar al 80% para venderle la mitad de las acciones, finalmente todo quedó en nada, básicamente por el tema de 'respeto a la historia del club'.
A los pocos días, Jorge Vergara viajó a España en búsqueda de comprar al Atlético Madrid, pero acabó fundando el Chivas USA en el fútbol de Estados Unidos. La filial del 'Rebaño Sagrado' dejó de existir en 2014.
Por lo que ofreció Jorge Vergara, todo indica que Universitario de Deportes tendría un presente sin problemas y muy alejado de administraciones temporales o la SUNAT. Definitivamente, la historia del conjunto crema sería otra de haberse dado tal inversión.
Lo que quedará como un misterio eterno es cómo hubiera sido el plantel 'crema' conformado netamente de peruanos. Al menos, la 'U' ganó tres partidos jugando solo con futbolistas nacionales en el Descentralizado 2016.